La Secretaría de Movilidad (Semovi) encabeza un operativo para retirar mototaxis en la delegación Xochimilco, a petición del titular de la demarcación, Avelino Méndez.
En un comunicado, la dependencia expuso que estas acciones se llevan a cabo de manera coordinada con el Instituto de Verificación Administrativa, así como con la Secretaría de Seguridad Pública capitalina y elementos de la propia delegación.
Durante el acto, vecinos del pueblo de San Gregorio atacaron a los policías con todo tipo de objetos.
Los habitantes de la demarcación lanzaron piedras y cohetones entre otros objetos contra el cuerpo de granaderos de la SSP, quienes avanzaron con la consigna de no responder a las agresiones.
En la calle 5 de Mayo, granaderos de la SSP realizaron una cadena humana para protegerse de las agresiones, mientras liberaban las calles de los objetos lanzados, que dañaron automóviles y fechadas de casas y comercios.
El enfrentamiento entre policía y vecinos ha dejado varios agentes lesionados y personas detenidas.
La delegación Xochimilco es la segunda demarcación con más mototaxis en la Ciudad de México, al contar con casi tres mil unidades.
Los operativos para retirar de la circulación las unidades que no cuentan con autorización para prestar el servicio de transporte público como los mototaxis iniciaron el pasado 27 de julio.
Héctor Serrano, titular de la Semovi, dejó claro desde ese momento que no se tiene la intención de regular estos vehículos.
Las multas que los dueños deben pagar para recuperar los mototaxis van de 17 a 50 mil pesos.
Se ponen tensa la situación en Xochimilco por operativo contra bici/moto taxis. pic.twitter.com/jJdsWJPFH9
— Alertas Urbanas AU (@alertasurbanas) 3 de agosto de 2017