
La joven estudiante de doctorado, originaria de Turquía había publicado un ensayo criticando al Senado estadunidense por no reconocer el genocidio en Gaza
Agentes del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos detuvieron a Rumeysa Ozturk, una estudiante de doctorado turca en la Universidad de Tufts, enel momento en que salía de su residencia en Somerville, Massachusetts, para reunirse con amigos y romper el ayuno del Ramadán.
Un video de vigilancia muestra a seis personas enmascaradas esposándola y confiscando su teléfono mientras ella protestaba. Se escuchan voces que dicen: “Somos la policía”.
Te puede interesar: Trump quita fondos a colegios que enseñen la “teoría crítica de la raza”
Ozturk, quien tiene un visado F-1, se dirigía a romper el ayuno de Ramadán con unos amigos cuando fue detenida cerca de su casa.
El video muestra como Ozturk es abordada por los agentes y, sin resistirse, es esposada.
Usuarios en redes sociales criticaron la detención de la joven:
- ¿En serio eran necesarios diez agentes entrenados para detener a una joven universitaria?
- Grotesco lo que está pasando con los migrantes en Estados Unidos.
- Estados Unidos parece tener su propia Gestapo.
- Vaya uso de la fuerza policial. Detener a una joven estudiante.
“Nadie debería desaparecer de las calles de Somerville, ni de ningún lugar de Estados Unidos”, Jessie Rossman, directora legal de la ACLU. de Massachusetts, dijo el miércoles.
“Todo el mundo debería alarmarse por lo que se muestra en el vídeo en el que los agentes esposan y se llevan a la señora Ozturk. El gobierno debe entregarla inmediatamente a sus amigos y a su comunidad en Massachusetts”.
¿Cómo fue la detención?
Según su abogada, Mahsa Khanbabai, Ozturk, de 30 años, tenía una visa F-1 válida para estudiar en Estados Unidos. Sin embargo, su paradero actual es desconocido, y no se han presentado cargos en su contra hasta el momento.
La abogada mencionó que su detención podría deberse a sus opiniones políticas repecto al genocidio en Gaza, el cual la joven turca denunció.
El presidente de la Universidad de Tufts, Sunil Kumar, informó que la visa de Ozturk fue revocada sin previo aviso a la institución. La universidad está colaborando para esclarecer la situación y brindar apoyo legal a la estudiante.
Motivos de la detención
Ozturk coescribió en marzo de 2024 un artículo de opinión en The Tufts Daily, criticando la respuesta de la universidad a resoluciones del Senado estudiantil que pedían reconocer el genocidio palestino y desinvertir en empresas vinculadas a Israel.
Tras la publicación, Canary Mission, un grupo que dice luchar contra el odio a los judíos en los campus universitarios, publicó una foto de Ozturk en su sitio web, identificándola como una estudiante de Tufts y diciendo que “participó en activismo antiisraelí en marzo de 2024”, una posible referencia a su ensayo de opinión.
Los activistas propalestinos han dicho que el grupo expone sus identidades, convirtiéndolos en blanco de acoso.
La jueza federal Indira Talwani ha ordenado al gobierno explicar la detención de Ozturk y ha prohibido su traslado fuera de Massachusetts sin previo aviso.
Amigos y colegas describen a Ozturk como una académica dedicada, sin antecedentes significativos de activismo. Su detención ha suscitado preocupaciones sobre posibles represalias por expresar opiniones políticas y la vigilancia de estudiantes internacionales en Estados Unidos.