
Mario Delgado señaló que esta estrategia beneficiará a 17 entidades del país, con una inversión total de 759.5 millones de pesos.
Durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, anunció la reconversión de secundarias a bachilleratos.
Te puede interesar: Hoy es el penúltimo día para cobrar la Pensión del Bienestar
En este sentido, el secretario explicó que la medida buscará reconvertir un total de 35 secundarias matutinas en nuevos planteles de bachillerato vespertino, como parte del programa nacional para ampliar el acceso a la educación media superior.
Durante la presentación, el titular de la SEP refirió que esta estrategia beneficiará a 17 entidades del país, donde se hará una inversión total de 759.5 millones de pesos para la mencionada iniciativa.
Esto contempla el proyecto:
5 meses de obra estimados.
35 planteles reconvertidos.
17 estados beneficiados.
10,500 estudiantes atendidos.
16,194 m² de construcción total.
¿Cuál es el objetivo y que estados contempla el programa?
De acuerdo a lo dado a conocer, estas nuevas escuelas permitirán aprovechar la infraestructura existente de turno matutino, transformando las instalaciones para dar servicio educativo vespertino, lo cual representa una estrategia eficaz en términos de inversión y cobertura.
Sobre el tema de las entidades en las que se aplicará la medida, el encargado de la educación del país, explicó que el programa incluye planteles en: Jalisco, Yucatán, Chiapas, Durango, Oaxaca, Sonora, Querétaro, Puebla, Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Baja California Sur, Coahuila, Tamaulipas, Nayarit y Morelos.
Aunado a estos, también el Estado de México estará incluido, siendo el estado del país mayor número de beneficiarios al contar con un total de 9 planteles reconvertidos.
Por último, Delgado Carrillo destacó que este tipo de reconversión permite llevar el bachillerato a comunidades donde antes solo había secundaria, evitando que los jóvenes abandonen sus estudios por falta de opciones cercanas.