
‘El Lastra’ reclutó para el CJNG desde mayo de 2024 hasta marzo de 2025.
El rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, funcionaba como un centro de adiestramiento dirigido por José Gregorio ‘N’, conocido como El Lastra o Comandante Lastra, quien fue arrestado el fin de semana en Ciudad de México por el Ejército y la Guardia Nacional, tras una investigación de meses del Centro Nacional de Inteligencia.
Te puede interesar: Suspenden 56 chelerías en la CDMX durante operativos de seguridad
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, detalló que El Lastra era líder de una célula delictiva dedicada al reclutamiento forzado de personas para el Cártel Jalisco Nueva Generación, las cuales, dependiendo las aptitudes que mostraban, eran asignadas en diversos roles dentro de la organización criminal liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.
Así operaba El Lastra en el rancho Izaguirre de Teuchitlán
El también conocido como El Comandante Lastra era el encargado de aumentar las filas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a través del reclutamiento forzado de personas, principalmente jóvenes, quienes eran engañados.
De acuerdo con el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, el modus operandi de El Lastra consistía en el uso de redes sociales a través de las cuales ofrecía oportunidades de trabajo falsas, algunas de ellas como guardias de seguridad en las que prometía un sueldo semanal de 4 mil a 12 mil pesos.
Las personas interesadas en las falsas ofertas de trabajo eran citadas en centrales camioneras, donde el personal de El Lastra las recogía y las trasladaba al rancho Izaguirre para iniciar el reclutamiento forzado.
En el rancho, las personas que fueron engañadas eran despojadas de su ropa para ponerse uniforme y botas tácticas, además de que se quedaban incomunicadas porque les quitaban sus teléfonos. Durante un mes eran entrenadas en el manejo de armas de fuego y acondicionamiento físico, para después asignarlas a distintos estados para incrementar el estado de fuerza de la organización criminal.
En rancho Izaguirre mataron y torturaron a quien se resistió a reclutamiento
José Gregorio N, El Lastra o Comandante Lastra, confesó que en el rancho Izaguirre ubicado en Teuchitlán, Jalisco, y el cual había quedado asegurado por la Fiscalía de Jalisco desde septiembre de 2024, fueron asesinadas o torturadas aquellas personas que se resistieron al reclutamiento.
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, dijo que El Lastra confirmó que privado de la vida e incluso torturaron a aquellas personas que intentaron escapar o que se resistieron a ser adiestradas en las actividades delictivas; sin embargo, no dio un número preciso de a cuántas personas asesinaron.
“De acuerdo con el testimonio del detenido llegaron a privar de la vida a personas que se resistían a recibir el adiestramiento o bien, intentaban escapar del lugar, así como golpearlos y someterlos a algún tipo de tortura”, detalló García Harfuch.
El Lastra reclutó personas hasta inicios de marzo de 2025
El Lastra, quien pretendía ocultarse en la Ciudad de México, está vinculado al reclutamiento forzado de personas para el CJNG durante mayo de 2024 a inicios de marzo de 2025, cuando recibió la instrucción de concluir con esa tarea y desde entonces se escondía de las autoridades.
El secretario de Seguridad indicó que tras las investigaciones y luego de identificar la estructura criminal se logró conocer que El Lastra era uno de los principales colaboradores de Gonzalo ‘N’, El Sapo, uno de los líderes regionales de dicho grupo criminal en Jalisco, Nayarit y Zacatecas, quien le encargó el adiestramiento de personas.
El pasado 10 de marzo, de acuerdo con las investigaciones, El Lastra se reunió con el líder regional El Sapo, en Puerto Vallarta, Jalisco, quien le ordenó concluir con el adiestramiento de personas, por lo que a partir de ahí primero se ocultó en Tala y finalmente se trasladó a la Ciudad de México, en donde este fin de semana fue detenido.