El oso panda gigante es uno de los animales más venerados en China, país de donde esta especie es originaria y en donde existen centros de crianza como el de Chengdú, la capital de Sichuan, en el sudoeste del país, además de que por su aspecto tierno, se ha ganado el cariño del mundo entero.
Es por ello que un video en el que aparecen dos cuidadores arrastrando y empujando dos crías de panda gigante ha causado una gran polémica. Las imágenes fueron grabadas por las cámaras del circuito cerrado que registran el día a día de los osos en la Base de Investigación de Crianza de Pandas Gigantes.
El director del centro optó por la más absoluta diplomacia a la hora de ser preguntado por el incidente, llegando a justificar la actuación de sus empleados. Por una parte, calificó de inapropiadas las formas utilizadas por los cuidadores, en declaraciones a la web de información china The Paper.
Tras señalar que los osos panda deben ser tratados “con dulzura”, el responsable del centro explicó que la reacción de los trabajadores vino motivada porque las crías habían herido en las manos y los pies a sus cuidadores, algo que no pueden confirmar las imágenes.
Cabe indicar que ambos sujetos no contaban con un adecuado atuendo de seguridad tradicional y obligatorio para el cuidado de estos pandas.
El año pasado la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (UICN) retiró al panda gigante de la lista de especies “en peligro de extinción”.