Google y Twitter recordaron a la actriz mexicana Dolores del Río a 113 años de su nacimiento, con un colorido Doodle y un Momento es recordada la estrella considerada como uno de los rostros más bellos del cine mexicano y la primera latina en llegar a Hollywood.
Nacida en Durango el 3 de agosto de 1905, como María de los Dolores Asúnsolo y López Negrete en una aristocrática familia de origen español, llegó a la capital del país en el estallido de la Revolución Mexicana donde conoció una realidad muy distinta a la que hasta entonces había vivido.
Empezó su prolífica carrera en el cine mudo de Estados Unidos, derivado de un encuentro con el productor estadunidense Edwin Carewe, que al quedar prendado de su belleza, la convenció junto con su esposo Jaime Martínez del Río, para emigrar a Hollywood, en donde se convertiría en la primera actriz latinoamericana en destacar en la meca del cine mundial.
Ya en Hollywood, filmó más de 30 películas y se divorció de su primer esposo, casándose con el escenógrafo Cedric Gibbons, lo cual la convirtió en una celebridad internacional. Sin embargo, cuando su fama entró en decadencia y enfrentaba problemas personales, regresó a México a principios de los 40 para que su carrera tuviera un nuevo despegue, convirtiéndose en una de las promotoras y principales figuras femeninas de la llamada Época de Oro del Cine Mexicano.
Entre su filmografía destacan títulos Flor Silvestre (1943), María Candelaria (1943), Las abandonadas (1944), Bugambilia (1944) y La malquerida (1949); y además fue fuente de inspiración de artistas como Diego Rivera.