
El próximo año, el gobierno federal de México planea incrementar el presupuesto para programas sociales a más de un billón de pesos, fortaleciendo así el mercado interno y combatiendo la desigualdad
La presidenta Claudia Sheinbaum reveló planes ambiciosos para el presupuesto de programas sociales del próximo año, anticipando un aumento significativo que podría superar el billón de pesos. Este incremento representa un crecimiento notable en comparación con los 850 mil millones de pesos destinados en el año actual.
Sheinbaum destacó la correlación directa entre los programas de asistencia social y el fortalecimiento del mercado interno. La inversión en programas sociales, según indica, no solo ayuda a reducir la pobreza y la desigualdad sino que también impulsa la economía mediante el aumento del consumo interno.
Los recursos, que equivalen aproximadamente al 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, se distribuyen en su mayoría cada bimestre directamente a la población. Este modelo de distribución masiva de fondos a través de programas sociales es destacado por Sheinbaum como un enfoque único a nivel global para el desarrollo social y económico.
Te puede interesar: 350 mil personas asistieron a la asamblea informativa de Sheinbaum
Además de los programas sociales, Sheinbaum subrayó la importancia de fortalecer la producción nacional a través de la inversión pública y privada. Este enfoque dual asegura un desarrollo económico más holístico y sostenible, propiciando un ambiente favorable para el crecimiento económico a largo plazo.
Con este significativo aumento en el presupuesto social, el gobierno de Sheinbaum se posiciona como un líder en la implementación de políticas económicas centradas en la equidad social y el desarrollo económico. Los efectos de esta política serán observados de cerca, ya que tienen el potencial de transformar significativamente el tejido económico y social de México.
Por Gildo Garza