
La mandataria señaló que la decisión fue tomada por los legisladores de la cuarta transformación, especialmente en el Senado.
Este 26 de febrero, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, habló sobre la reforma contra el nepotismo y la reelección, afirmando que debía aprobarse para 2027 en lugar de 2030.
Te puede interesar: Senado aprueba reforma contra reelección y nepotismo desde 2030
En este sentido, la mandataria explicó que esta fue una decisión que tomaron los legisladores que integran la alianza de la cuarta transformación, particularmente el Senado de la República, los cuales ayer dieron su visto bueno.
“Es una decisión de los senadores y diputados, lo que importa a todas y todos los mexicanos es que no haya nepotismo en los procesos electorales. Esa es la situación que prevaleció en el Senado, entiendo que por eso tomaron la decisión de llevarlo hasta el 2030”, señaló.
Aunado a lo anterior, la jefa de Estado señaló que lo importante de este tema es que ya no habrá reelección ni familiares que hereden los cargos; “aquel que lo haga en 2027 se va a ver muy mal”, comentó.
Además la doctora acotó que a esta iniciativa hay que verle el lado positivo y sobre todo resaltar que la misma ya será parte de la Constitución por lo que se tendrá que hacer valer la ley.
Esto se aprobó en el Senado
Cabe señalar que el Senado aprobó la reforma constitucional impulsada por la presidenta Sheinbaum con el fin de prohibir la reelección consecutiva y el nepotismo en cargos públicos, pero aplazó su aplicación a 2030.
La reforma como tal busca impedir que familiares directos sucedan a funcionarios en cargos de elección popular y eliminar la posibilidad de reelección inmediata.