El jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez, compareció este miércoles ante la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, luego de los hechos de violencia registrados el 20 de julio pasado en esa demarcación.
Durante su comparecencia, Salgado negó cualquier nexo con organizaciones criminales que operan en la demarcación.
Además, agregó que no es ajena ninguna problemática de seguridad, puesto que lo han documentado e informando a la asamblea, mantenido proximidad con la ciudadanía.
Indicó que se han realizado más de 450 reuniones de gabinete de seguridad con personal de Gobierno de la Ciudad de México y tres de la demarcación.
“La información que circula no constituye una verdad”, indicó Salgado Vázquez respecto a los señalamientos que indican permitió durante la fiesta patronal celebrada en 2015 se reprodujera un ‘corrido’ alusivo a ‘El Ojos’. Argumentó que él tomó el poder de la demarcación el 1 de octubre de 2015, mientras que los hechos se registraron dos meses antes.
Sobre los mototaxis, aseguró que durante su administración ha habido cero tolerancia contra ellos.
En este respecto, el jefe delegacional afirmó que en 2010 se entregaron más de 700 permisos para el funcionamiento de mototaxis en la zona a más de 34 organizaciones. Dos años después, en 2012, hubo 552 constancias del programa de reordenamiento de esos vehículos. Y para noviembre de 2013, se envió a la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) un censo de mototaxistas.
“Los problemas de seguridad no son recientes”, señaló Salgado Vázquez quien informó que su administración desarrolla dos ejes de prevención del delito, generando estrategias de prevención del delito y coordinación inconstitucional.
Frente al señalamiento de que algunos de los mototaxistas que operan en Tláhuac funcionaban como ‘halcones’ a ‘El Ojos’, Salgado indicó que se han hallado registros de bicicletas que daban servicio de transporte desde 1999, con 1250 unidades, mientras que para 2009 continuó esta modalidad y aparecieron los mototaxis.