![](https://www.pacozea.com/wp-content/uploads/2025/02/3258616.webp)
Acusan a los habitantes de Santo Domingo Petapa.
Este jueves, tres activistas de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) fueron asesinados en la región fronteriza entre los municipios de Santo Domingo Petapa y San Juan Mazatlán, en Oaxaca, presuntamente debido a un conflicto agrario
Según la organización indígena mixe, un grupo armado de personas desconocidas emboscó, alrededor de las 14:30 horas, el vehículo en el que viajaban sus compañeros Wilfrido Atanacio, Victoriano Quirino y Abraham Chirino, en las cercanías del paraje Río del Sol. Además, se ha reportado la desaparición del agente municipal de El Platanillo, Leonel Cristóbal.
De acuerdo con los testimonios, el ataque habría sido llevado a cabo por habitantes de Santo Domingo Petapa, particularmente de la comunidad de El Zapote.
Te podría interesar: Un motociclista zapea otro por conducir de forma imprudente
Se destacó que los habitantes de El Platanillo, de donde provenían los tres activistas fallecidos, están atrincherados debido a las amenazas de los agresores de atacar la comunidad.
La disputa agraria comenzó en 1972 con la resolución presidencial que otorgó 32 mil hectáreas a San Juan Mazatlán, según informó el Programa de Comunicación Indígena (PCI) de la organización. Sin embargo, en los últimos años han aumentado los episodios violentos, especialmente el asalto a la comunidad Loma, en Santo Domingo Petapa.
Ante esta situación, Ucizoni exigió al gobierno estatal tomar medidas inmediatas y garantizar la seguridad de los habitantes de la región.