Un total de 108 combatientes de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) viajarán a la provincia canadiense de British Columbia para apoyar en la supresión de incendios forestales que se combaten desde hace dos semanas.
De acuerdo con la Comisión, los combatientes mexicanos formarán cinco brigadas con 21 integrantes y junto con técnicos internacionales ayudarán en las labores para suprimir los 50 incendios que han afectado 379 mil 199 hectáreas en esa localidad canadiense.
El personal fue concentrado este fin de semana en la sede nacional de la CONAFOR, en Jalisco, en donde reciben instrucciones, se ejercitan y verifican el equipo de protección personal y herramientas con las que partirán a Canadá.
“Los combatientes vienen de 22 estados del país. La elección fue con base en una evaluación de documentación internacional, de capacitación y entrenamiento, conocimientos de georreferenciación (GPS), conocimiento del vehículo-bomba denominado Mark 3, índice de masa corporal y experiencia en campo con el propósito de que reúnan los estándares que nos están requiriendo a nivel internacional”, informó Alfredo Nolasco Morales, gerente de Manejo del Fuego de la CONAFOR.
A través de un comunicado, la Comisión indicó que una vez que los connacionales arriben a Canadá se integrarán al Sistema de Mando de Incidentes (SMI) “e ingresarán a los protocolos internacionales de la Comisión Forestal para América del Norte (Cofan)”.
La Conafor destacó además que este tipo de acciones ya se han llevado a cabo con anterioridad como sucedió en junio de 2016, 42 brigadistas mexicanas ayudaron a enfrentar incendios en Canadá; también en enero de 2017, cuando 58 brigadistas mexicanos combatieron incendios en Chile.
#Entérate 108 combatientes de #incendiosForestales apoyarán por 1 mes labores VS incendios en #Canadá. https://t.co/Oa8CVrrGnL #BCWildfire pic.twitter.com/mUypjZpI0I
— CONAFOR (@CONAFOR) August 1, 2017