La desesperación de saber que su bebé tenía pocas posibilidades de vivir, y que de hacerlo sufriría graves dolores, orilló a una mujer de 34 años a privar de la vida al pequeño de tan solo cuatro meses y después suicidarse en el acto.
Los cuerpos inertes de Mireya Moreno Castillo y Edwin Omar Pérez Moreno fueron encontrados entre unos maizales por dos campesinos, cerca de la comunidad de La Cruz, sin que las autoridades logren explicarse todavía cómo fue que llegaron hasta ese sitio tan distante; lo que sí pudieron acreditar fue que la mujer decidió que los dos ya no vivirían, pues dejó una carta diciendo que ya no soportaba ver sufrir al pequeño.
Aparentemente la ahora occisa salió de la comunidad de Yepachi, municipio de Temósachic, Chihuahua, poblado donde habitaba, para buscarle a su hijo atención médica, quien sufría de Kernicterus.
A más de un mes de su desaparición, los cuerpos fueron localizados en el kilómetro de 7 de la autopista mencionada. Junto a ellos se encontró una nota póstuma en la que Mireya se despidió de su familia y aseguraba que no quería que su bebé sufriera más.
La Fiscalía Especializada de la Mujer Zona Occidente, activó el mecanismo de búsqueda Protocolo Alba en todo el estado desde el 11 de julio que se tuvo conocimiento de los hechos.
Asimismo, dentro de las investigaciones se obtuvieron indicios que señalaban que la madre tenía la intención de llevar al bebé a Torreón, por lo que los investigadores extendieron la búsqueda hasta aquella localidad donde se realizaron recorridos por albergues, hospitales y centros de salud sin éxito.
Es importante destacar que las características de sus vestimentas concuerdan con las que portaban la madre y su bebé al momento de su ausencia, no obstante debido al avanzado estado de descomposición la Fiscalía General del Estado realizará estudios de ADN a fin de establecer su identidad.
Las primeras versiones de las autoridades apuntan a que Mireya utilizó pastillas para privar de la vida a Omar y luego suicidarse. Fuentes de la Fiscalía estiman que el hecho ocurrió posiblemente el mismo día que abandonaron la clínica, debido al avanzado estado de descomposición de los cuerpos.
¿Qué es el Kernicterus?
Es un tipo de daño cerebral muy poco frecuente que se da en un recién nacido con ictericia grave. Esto sucede cuando una sustancia que transporta la sangre, llamada bilirrubina, se acumula a niveles muy altos y se propaga a los tejidos del cerebro. Esto causa un daño cerebral permanente.