![](https://www.pacozea.com/wp-content/uploads/2025/02/3257993.webp)
Entre los arrestados se encuentran Brayan “N” y Eric “N”, este último señalado como el autor material del asesinato de una persona en Plaza Carso, ocurrido el 20 de abril de 2023.
Las fuerzas federales dieron otro golpe a la organización criminal de La Chapiza, logrando la captura de cinco personas, tres mujeres y dos hombres, entre ellos, un pistolero que formaba parte del equipo de seguridad de su líder en Culiacán, Sinaloa.
El detenido es Brayan “N”, de 24 años, quien trabajaba para Jorge Humberto Figueroa Benítez, conocido como El Perris o El 27, jefe de seguridad de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
La otra persona detenida es Eric “N”, señalado como el autor material del asesinato de una persona en Plaza Carso, el 20 de abril de 2023, en Ciudad de México.
La identidad de las tres mujeres no fue divulgada, pero se informó que todos fueron arrestados durante cateos simultáneos llevados a cabo en los municipios de Culiacán, Mazatlán y Rosario.
En total, se aseguraron diez inmuebles, diez vehículos, de los cuales tres eran blindados, tres armas de fuego, entre ellas dos fusiles Barret y dos ametralladoras, cartuchos útiles, cargadores, 31 cajas de cargadores calibre .50, cartuchos de diferentes calibres, 12 granadas, un lanzagranadas, dinero en efectivo, equipo táctico y diversa documentación.
En los operativos habrían participado elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Al menos en Culiacán, se realizaron operativos en el sector Santa Fe, donde se aseguraron dos inmuebles: uno en el fraccionamiento Colinas de la Rivera y otro en Montserrat. El tercero fue asegurado en el sector Los Ángeles, todos ubicados al norte de la ciudad.
Te podría interesar: Cae con más de 100 dosis de droga y un arma de fuego
Un juez otorgó una suspensión temporal para evitar la extradición de Mario Alberto Núñez Ojeda, alias “Jando”, considerado piloto de confianza de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fue detenido recientemente al norte de Culiacán.
La orden fue emitida por el Juzgado Tercero de Distrito en materia Penal, con sede en Ciudad de México, bajo la autoridad de Augusto Octavio Mejía, y prohíbe que, por el momento, sea entregado a las autoridades de Estados Unidos.
En los próximos días, “Jando” deberá ratificar su demanda, o la medida cautelar quedará sin efecto. Se reveló que su solicitud incluye pedir a la Secretaría de Relaciones Exteriores que confirme si existe una petición oficial de extradición por parte de Estados Unidos.
Por ahora, el piloto de Los Chapitos no ha sido vinculado a proceso, ya que sus abogados solicitaron una duplicidad del término para reunir pruebas a su favor.
Núñez Ojeda fue arrestado en la madrugada del 8 de febrero durante un operativo en la comunidad de Jesús María, al norte de Culiacán, en el mismo lugar donde fue detenido Ovidio Guzmán López en enero de 2023.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, reveló el 11 de febrero que se encuentra investigando a “Jando” por su presunta participación en la entrega de Ismael “El Mayo” Zambada a las autoridades de Estados Unidos.
Según las autoridades federales, al momento de su arresto, le fueron asegurados un arma larga, dos cargadores, un vehículo blindado, más de un kilo de metanfetamina y alrededor de mil pastillas de fentanilo.