![](https://www.pacozea.com/wp-content/uploads/2025/02/3257951.webp)
La reforma que permitirá utilizar los ahorros de vivienda de los trabajadores para que una empresa filial construya casas fue aprobada sin modificaciones.
Con 18 votos a favor, 7 en contra y la abstención de Movimiento Ciudadano, las comisiones unidas del Senado aprobaron ayer sin modificaciones la reforma legal que permitirá el uso de los ahorros de vivienda de los trabajadores en el Infonavit, con el fin de que una nueva empresa filial construya viviendas para alquilar o vender a los propios trabajadores.
Aunque todas las fuerzas políticas coincidieron en la necesidad de contar con más viviendas para que los trabajadores puedan tener un patrimonio, el oficialismo y la oposición discrepaban en la forma de lograrlo. Mientras que la oposición subrayó que la construcción de casas debe financiarse con recursos públicos y no con el ahorro de los trabajadores, el oficialismo defendió que el objetivo principal debe ser facilitar el acceso a viviendas para los trabajadores.
Ante las preocupaciones de la oposición sobre la falta de garantías de que el Infonavit entregará el ahorro a los trabajadores, el oficialismo respondió acusando a los opositores de difundir mentiras.
La panista Gina Gerardina Campuzano aclaró que, aunque la reforma establece que la Auditoría Superior de la Federación podrá revisar el trabajo del Infonavit, exigiendo mayor transparencia, esta medida no se aplica a la nueva empresa filial constructora. Explicó que, al financiarse con los ahorros de los trabajadores, el dinero se considera privado y, por lo tanto, no puede ser sometido a revisión.
Te podría interesar: Diputados envían a Comisiones iniciativas sobre vivienda e hidrocarburos
La priista Claudia Anaya destacó que los trabajadores pondrán en riesgo sus ahorros de vivienda, mientras que su compañera Nely Romero puntualizó que la reforma no brinda ninguna seguridad para dichos ahorros.
Ante estas afirmaciones, el oficialismo respondió calificándolas de falsas.
El morenista Manuel Huerta acusó a la oposición de crear un panorama apocalíptico, de engañar a la población y de ser un obstáculo constante para las mejoras propuestas por la Cuarta Transformación.
Huerta aseguró que es completamente falso que el Infonavit vaya a utilizar los poco más de dos billones de pesos provenientes del ahorro de los trabajadores.