![](https://www.pacozea.com/wp-content/uploads/2025/02/asteroide-1.jpg)
Un científico británico lanzó una alarmante advertencia al asegurar que podría ser demasiado tarde para desviar el asteroide “asesino de ciudades” y que los esfuerzos para detenerlo podrían no tener éxito.
El asteroide 2024 YR4, considerado por la NASA como un cuerpo de gran peligro debido a su capacidad destructiva, ha generado gran preocupación entre los científicos tras descubrirse que podría impactar la Tierra en 2032 y causar serios daños.
Te puede interesar: Relacionan la adicción a videojuegos con problemas de salud mental
Incluso, especialistas de la NASA ya trabajan arduamente para estudiar este cuerpo estelar y su trayectoria con mayor precisión. Para ello, ya han dirigido el telescopio James Webb hacia la órbita del 2024 YR4, con el fin de monitorearlo en todo momento.
Experto lanza alarma sobre colisión de asteroide
Sin embargo, en medio de la expectación provocada por un posible choque del asteroide con la Tierra, recientemente un galardonado científico británico lanzó una alarmante advertencia al respecto, al asegurar que “podría ser demasiado tarde para desviar el asteroide” y que los esfuerzos por detenerlo serían inútiles.
A través de sus redes sociales, el doctor Robin George Andrews, vulcanólogo y autor radicado en Londres, consideró que el planeta estaría en graves problemas si la grava intergaláctica está efectivamente en curso de colisión con la Tierra.
La roca espacial, del tamaño de un edificio, descubierta atravesando nuestra galaxia en diciembre de 2024, estaría en lo más alto de la lista de vigilancia de la NASA en lo que respecta a peligros del espacio profundo, con una probabilidad de 1 en 43 de impactar la Tierra en 2032.
Aunque la NASA considera que no se produciría una colisión como la que extinguió a los dinosaurios hace millones de años, el doctor Andrews llamó a usar la nave espacial DART (Double Asteroid Redirection Test), que fue utilizada con éxito para desviar de su curso al asteroide Dimorphos, de 580 pies de ancho, en 2022.
Andrews reconoció que esta maniobra contra el asteroide Dimorphos “hizo maravillas”; sin embargo, advirtió que eso podría no ocurrir en esta ocasión, pues muchas cosas saldrían mal.
Señaló que muchos asteroides son montones de escombros sueltos de arena, tierra y rocas unidas tenuemente por la gravedad. Al chocar, podrían fragmentarse y enviar fragmentos interestelares a toda velocidad hacia la Tierra, un fenómeno que Andrews comparó con “convertir una bala de cañón en una ráfaga de escopeta”.
Incluso si el impacto fuera exitoso, podría no haber tiempo suficiente para alterar significativamente la trayectoria del asteroide, y advirtió que el YR4 llegará en solo 8 años, mientras que se necesitan “10 años o más para construir, planificar y ejecutar una misión de desvío de asteroides”.
Además, comparó la catástrofe que el asteroide podría causar con el daño del evento de Tunguska, que arrasó alrededor de 80 millones de árboles en Siberia en 1908.
Sin embargo, Andrews dio una luz de esperanza al asegurar que el 2024 YR4 “probablemente no tocará la Tierra”.
“Pero si no es así, debemos tener cuidado de no intentar salvar el mundo y empeorar accidentalmente el problema,” dijo. “Tal vez esta vez simplemente tengamos que salir del camino del asteroide,” concluyó.