![](https://www.pacozea.com/wp-content/uploads/2025/02/3255703.webp)
Los comercios cierran antes de la hora habitual debido al temor.
Los tres meses de violencia en Tabasco, que han provocado al menos 365 muertes violentas debido a los enfrentamientos entre bandas criminales, han afectado negativamente la economía del sector comercial.
La disminución de la actividad económica en las colonias populares y zonas como El Country, donde se han registrado hechos violentos, ha llevado a que muchos comercios, especialmente los pequeños, cierren antes de la hora habitual debido al miedo.
Esta misma situación también se refleja en los establecimientos de la vida nocturna de la entidad, donde se han registrado multihomicidios, tanto en negocios legalmente establecidos como en aquellos que operan de manera clandestina.
David, un estudiante universitario, comenta: “Me da miedo salir por la noche con mis amigos, así que preferimos reunirnos en la casa de alguno de nosotros para estar más tranquilos”.
Hace apenas unos días, el festival de música urbana Mexa Flow 2025, que estaba programado para el 15 de febrero en el teatro al aire libre del Parque Tabasco, fue cancelado.
Te podría interesar: Enfrentamiento desata psicosis en Villahermosa
La razón detrás de la cancelación del festival es la misma: la inseguridad y el miedo. “Debido a los recientes acontecimientos y priorizando la seguridad de nuestros asistentes, artistas y staff, hemos tomado la difícil decisión de cancelar el evento programado”, se explicó en un comunicado que circuló en redes sociales.
En Ocuiltzapotlan, donde recientemente ocurrieron hechos violentos, los comercios decidieron reducir sus horarios de cierre.
Según la última edición de la ENVIPE, las empresas de Tabasco perdieron 900 millones de pesos en 2023 debido al delito, ya sea como víctimas directas o por tener que implementar medidas de seguridad para proteger sus establecimientos y empleados.
La ENVIPE también estimó que, en total, el costo de la inseguridad en el estado ascendió a 5.1 mil millones de pesos, lo que equivale a un promedio de 6 mil 207 pesos por persona afectada.
En el marco de la Operación Frontera, llevada acabo el 7 febrero, elementos de la Guardia Nacional aseguraron 530 kilos de metanfetamina y 60 kilos de cocaína.
El hallazgo se realizó en las instalaciones de la garita onternacional de Otay en la ciudad de Tijuana, Baja California.
La droga fue descubierta a través de un análisis de imagen realizada en el área de Equipo de Rayos No Intrusivos del Puerto Fronterizo.
Los estupefacientes se encontraban en u. “doble fondo”, dentro de la caja seca de un tracto camión, donde habían 205 paquetes de metanfetamina y 50 paquetes de cocaína.