![](https://www.pacozea.com/wp-content/uploads/2025/02/3255662.webp)
Las autoridades señalaron que los adoquines utilizados para las nuevas aceras están hechos a partir de residuos de construcciones y son permeables.
Las nuevas banquetas que se están instalando en la calzada de Tlalpan y su continuación, calzada San Antonio Abad, están hechas con materiales reciclados de la construcción, como concreto, pavimentos y mampostería.
Son adoquines que se producen en las plantas de triturado de la Ciudad de México, utilizando los materiales desechados en las construcciones.
Raúl Basulto, titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), indicó que estos adoquines tienen la característica de ser permeables, lo que permite que el agua se infiltre hacia el subsuelo.
Mencionó que en la Ciudad de México se generan aproximadamente 14 mil toneladas de residuos de construcción diariamente, por lo que es necesario tratarlos y reutilizarlos.
Basulto señaló que la política pública de la actual administración consistirá en utilizar materiales reciclados para construir parte de la nueva infraestructura, como pisos, pavimentos y mobiliario urbano, pero nunca en elementos estructurales.
Te podría interesar: Balacera en la Condesa; un extranjero muerto
El uso de materiales reciclados se implementará en proyectos como los mil kilómetros de Caminos de Mujeres Libres y Seguras, las cien Utopías, los Módulos de Seguridad, entre otros.
La calzada de Tlalpan y su continuación, calzada San Antonio Abad, están siendo sometidas a un proceso de rehabilitación que incluye el reforzamiento de la iluminación, según informó Excélsior.
En esta vialidad se está llevando a cabo un proyecto de calle completa, que contempla un camino seguro, una ciclovía y la rehabilitación de jardineras y espacios públicos.
Basulto indicó que esta vialidad experimentará una transformación integral a lo largo de 16 kilómetros, desde el Periférico hasta las cercanías del Centro Histórico.