![](https://www.pacozea.com/wp-content/uploads/2025/02/3255680.webp)
El operativo Atarraya se ejecutó en 20 municipios, donde los negocios eran utilizados como lugares de encuentro para actividades criminales.
Como parte del operativo Atarraya, se aseguraron alrededor de 312 barberías y estéticas en 20 municipios de la entidad, las cuales estaban bajo investigación. Se determinó que aproximadamente el 30% de estos establecimientos, ubicados en áreas de alta criminalidad, tenían vínculos con actividades ilícitas o irregulares, incluyendo algunas relacionadas con la célula criminal Nuevo Imperio.
La Fiscalía mexiquense informó que los operativos se llevaron a cabo en los municipios de Atizapán de Zaragoza, Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Metepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, San Mateo Atenco, Tecámac, Tenancingo, Tenango del Valle, Texcoco, Tlalnepantla, Toluca, Tultepec, Tultitlán y Valle de Chalco.
Añadió que esta etapa del operativo Atarraya tiene como objetivo inhabilitar los espacios empleados por grupos delictivos para el tráfico de narcóticos y la comisión de otros delitos, así como centros de reunión para la planificación de actividades relacionadas, como la vigilancia conocida como halconeo. Este operativo se lleva a cabo a través de investigaciones de campo y gabinete, denuncias ciudadanas e información de inteligencia.
Por esta razón, el gabinete nacional de seguridad, en colaboración con el Gobierno del Estado de México a través de la SSEM, entre otros, realizó despliegues operativos simultáneos en los 20 municipios, investigando un total de 404 establecimientos.
Se informó que los comercios investigados servían como puntos de reunión para células o grupos criminales dedicados a la comercialización y consumo de estupefacientes. Incluso, se identificó que algunos de estos negocios operaban como fachada de cadenas comerciales; sin embargo, en realidad funcionaban directamente para grupos delictivos. Es el caso de las barberías Hooligans, que presuntamente están vinculadas con las actividades del grupo criminal autodenominado Nuevo Imperio.
Además, fueron identificados “comercios” que no tenían “clientes”, pero registraban una constante presencia de individuos que llegaban en motocicletas o motonetas para entregar pequeñas bolsas de plástico que se presume contenían narcóticos. Estos establecimientos servían como puntos de reunión para sujetos generadores de violencia o que presuntamente realizaban labores de halconeo o vigilancia de las autoridades.
Te podía interesar: Policías siembran droga en barbería del Edomex
Ante la supuesta siembra de estupefacientes en barberías durante el operativo Atarraya, los dueños de estos establecimientos realizaron una manifestación en las calles de Chalco y levantaron las plumas de la caseta en protesta.
Cerca de 30 dueños de estéticas y barberías de Chalco denunciaron que la noche del viernes llegaron elementos de diferentes corporaciones e irrumpieron en sus negocios, destruyendo propiedades y “sembrando drogas” en sus locales.
Pedro Luis “N”, conocido como Wicho, alcalde electo de Santo Tomás de los Plátanos, fue trasladado con el apoyo de elementos de la Defensa al penal de Tenango, en el Estado de México, donde en las próximas horas la autoridad judicial determinará su situación jurídica.
Wicho, quien había escapado tras rendir protesta, fue detenido ayer por agentes de la Fiscalía mexiquense en Valle de Bravo.
Según la Fiscalía del Estado de México, a Pedro Luis “N” se le cumplimentó una de las cuatro órdenes de aprehensión en su contra por delitos como extorsión y secuestro.