Se exhortó al Congreso a realizar reformas legislativas que sancionen con mayor severidad estos delitos.
EU ordena erradicar cárteles y fortalecer medidas contra el crimen organizado. El Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió un memorando en el que instruye a las agencias de seguridad a coordinar esfuerzos para desmantelar completamente a los cárteles de la droga con operaciones transnacionales, incluyendo al Cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación.
El documento señala que, por orden del expresidente Donald Trump, se evaluaron estrategias de seguridad nacional enfocadas en combatir estas organizaciones, especialmente aquellas involucradas en el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos. Como resultado, se estableció que la política oficial será la erradicación total de estos grupos criminales.
En un plazo de una semana, la División de Seguridad Nacional (NSD) y la Sección de Delitos Violentos y Extorsión (VCRS) deberán desarrollar un lenguaje uniforme para que los fiscales federales describan a organizaciones como el Tren de Aragua, La Mara Salvatrucha (MS-13), el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación en documentos judiciales y órdenes de registro.
Además, la Unidad de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de la División Penal dará prioridad a las investigaciones sobre sobornos internacionales que faciliten las operaciones de estos cárteles, como la complicidad de funcionarios en el tráfico de drogas, armas y personas. Paralelamente, se exhortó al Congreso a realizar reformas legislativas que sancionen con mayor severidad estos delitos.
Te sugerimos: Israel planea sacar “voluntariamente” a los palestinos de Gaza
El Departamento de Estado evaluará si, además del Tren de Aragua de Venezuela, los cárteles mexicanos serán catalogados bajo una nueva clasificación criminal. Cada caso será analizado individualmente para determinar la presentación de cargos, detenciones o extradiciones.
Sobre el tema, Tom Homan, conocido como el “zar de la frontera”, advirtió que Donald Trump no dudará en emplear el ejército en caso de que los cárteles mexicanos ataquen a tropas estadounidenses.