![](https://www.pacozea.com/wp-content/uploads/2025/02/3254776.webp)
La isla de Santorini, que ha experimentado miles de sismos, tiene una población de alrededor de 15,000 personas y recibe anualmente a 3.4 millones de turistas.
La isla griega de Santorini está experimentando una fuerte actividad sísmica, lo que ha llevado a las autoridades a declarar el estado de emergencia hasta el 3 de marzo. En las últimas horas, se han reportado más de 7,700 sismos en la región, incluyendo uno de magnitud 5.2, el más fuerte desde el fin de semana, según el Instituto Geodinámico de Atenas.
Desde el 26 de enero hasta el 4 de febrero, la zona marítima entre Santorini y Amorgos ha vivido una actividad sísmica sin igual. Los científicos del laboratorio de sismología de la Universidad de Atenas (EKPA) han advertido que aún no pueden predecir cuándo cesarán estos temblores.
Aunque la intensidad de los sismos parece estar bajando, los expertos señalan que la actividad sísmica aún no se ha estabilizado.
“Estamos a mitad de camino”, afirmó Vassilis Karastathis, director adjunto del Instituto Geodinámico de Atenas, en una entrevista con la televisión pública ERT.
Santorini, que tiene una población de alrededor de 15,000 habitantes y recibe 3.4 millones de turistas anualmente, ha visto la evacuación de más de 11,000 residentes y trabajadores temporales desde el domingo.
Para mejorar la comunicación con la población, el gobierno griego lanzará una plataforma digital destinada a alertar sobre sismos y otras catástrofes naturales, según lo anunció el portavoz del Ejecutivo, Pavlos Marinakis.
Te podría interesar: EU incauta un segundo avión venezolano en República Dominicana
La Autoridad Griega de Planificación y Protección contra Sismos advierte que la actividad sísmica podría persistir durante días o semanas con la misma intensidad. Efthymios Lekkas, director de la institución, destacó que esta es la mayor actividad sísmica registrada desde 1964.
Aunque Santorini se encuentra sobre un volcán cuya última erupción fue en 1950, un comité de expertos ha descartado que los sismos actuales estén relacionados con actividad volcánica. En cambio, señalan que son resultado de movimientos tectónicos.
Lekkas advirtió sobre el riesgo de desprendimientos en cinco zonas de Santorini, incluida el puerto de Anthinos, que recibe a 1.5 millones de turistas anualmente. Además, alertó que muchas laderas de la caldera de Santorini presentan un alto riesgo de corrimientos de tierra, especialmente debido al elevado número de visitantes que recibe la isla durante al menos ocho meses al año.
A pesar de la magnitud de los temblores, hasta el momento no se han reportado daños materiales ni víctimas. Sin embargo, las autoridades han desplegado equipos de rescate y sensores sísmicos adicionales para monitorear la situación.
Como medida de precaución, las escuelas en más de una docena de islas del archipiélago de las Cícladas han cerrado hasta el viernes. La comunidad internacional sigue de cerca el desarrollo de esta crisis, mientras los científicos continúan analizando la evolución de la actividad sísmica en la región.