![](https://www.pacozea.com/wp-content/uploads/2025/02/3254278.webp)
Comienzan a circular alertas sobre el cobro de extorsiones en los establecimientos del mercado Tomasa Estévez; las ventas han bajado.
La extorsión ha asfixiado al comercio en el centro de Salamanca. Esta mañana, aparecieron en los establecimientos mensajes impresos exigiendo hasta 40 mil pesos, bajo la amenaza de ser “cazados”.
Aunque el alcalde morenista de Salamanca, César Prieto, ha sido puesto al tanto del problema de inseguridad, su reacción ha sido débil. De acuerdo con los propios comerciantes, ahora ni siquiera desean ser atendidos en la presidencia municipal.
Para César Prieto, la solución radica en la construcción de un nuevo mercado e incluso ha puesto en marcha el Operativo Barredora, que solo se enfoca en sancionar vehículos mal estacionados o a vendedores ambulantes sin permiso. Sin embargo, los comerciantes consideran que lo verdaderamente necesario es garantizar la seguridad.
El mercado Tomasa Estévez, que fue el centro neurálgico del comercio en Salamanca, hoy ve sus ventas caer por debajo del 40%, mientras que cada día se registra un nuevo episodio de violencia.
Te podría interesar: Detienen a sujeto que mordió glúteo a mujer en Celaya
Cabe recordar que el 5 de septiembre de 2020, los comerciantes encontraron restos humanos en el mercado, envueltos en bolsas plásticas transparentes. Y el 16 de diciembre pasado, un ataque armado dejó cuatro personas muertas.
A pesar de que la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato ha realizado operativos contra la extorsión, los comerciantes enfrentan esta pesadilla todos los días.
El mercado Tomasa Estévez, ubicado en la calle Mariano Matamoros, en pleno centro de Salamanca, tiene 53 años de funcionamiento. Actualmente, cuenta con 145 locales comerciales y 257 puestos semi fijos.