![](https://www.pacozea.com/wp-content/uploads/2025/02/3254174.webp)
Donald Trump ha denunciado que el país centroamericano impone tarifas demasiado altas por permitir el paso a través de su territorio.
El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este miércoles que los buques del gobierno estadounidense no tendrán que pagar tarifas adicionales para transitar por el canal de Panamá, tras una intensa presión del presidente Donald Trump.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se reunió el domingo con el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, durante su visita a Centroamérica.
Este es el primer anuncio público de las promesas sugeridas por el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, quien mencionó que Panamá había ofrecido concesiones durante sus conversaciones del domingo.
Rubio explicó que le había dicho a Panamá que no era justo para Estados Unidos estar en la posición de defender la importante vía interoceánica y, al mismo tiempo, tener que pagar por su uso.
Desde que ganó las elecciones presidenciales en noviembre, Trump no ha descartado la posibilidad de utilizar la fuerza para tomar control del canal, por donde transita el 40 por ciento del tráfico de contenedores de Estados Unidos.
Panamá ha cobrado relevancia en la administración Trump, dado que el presidente estadounidense ha acusado al país centroamericano de imponer tarifas excesivas por el uso del canal.
Mulino ha rechazado la amenaza de Trump de que Estados Unidos recupere el control del canal, que fue en gran parte construido por ese país. Estados Unidos gestionó durante décadas el territorio alrededor del canal, pero en 1977 firmaron dos acuerdos con Panamá que facilitaron que el canal pasara nuevamente a estar completamente bajo control panameño.
Te podría interesar: Así va la popularidad de Trump a dos semanas de gobierno
Panamá ha negado que China tenga influencia en la ruta y ha tomado medidas para abordar las preocupaciones de Estados Unidos.
Tras su reunión con Rubio, el presidente José Raúl Mulino afirmó que Panamá no renovará su participación en la Iniciativa del Cinturón y la Ruta, el programa insignia de construcción de infraestructura de Pekín.
El país centroamericano se unió a este programa el 17 de noviembre de 2017, el cual fue lanzado por el gobierno de Xi Jinping en 2013, y al que se han sumado más de un centenar de países.
Rubio comentó a los periodistas el lunes que sus conversaciones con Mulino fueron “respetuosas” y que la visita “logrará cosas potencialmente buenas”.
Por ejemplo, adelantó, que el presidente panameño había escuchado las preocupaciones sobre los peajes impuestos a los buques militares estadounidenses, que Trump tachaba de injustas.
El presidente estadunidense, sin embargo, dijo que todavía “no está contento”, aunque reconoció que Panamá había “accedido a ciertas cosas”.
Washington y Panamá tienen previsto mantener nuevas conversaciones el viernes para hablar sobre el canal interoceánico construido por Estados Unidos, inaugurado en 1914 y entregado a los panameños en 1999 en virtud de tratados bilaterales.