Aunque reconocen pendientes como la extorsión, la expansión a otras economías y el uso de criptomonedas por los cárteles.
Analistas estadounidenses ven con buenos ojos la Estrategia de Paz y Seguridad de la Presidenta de México, basada en cuatro pilares, según el informe del Wilson Center y el Instituto México. Sin embargo, advierten desafíos y aspectos por aclarar para alcanzar sus objetivos.
Te puede interesar: Migrantes en cárcel para terroristas
“El plan de seguridad de Sheinbaum es más sólido y prometedor que el de su antecesor, aunque dejó muchas preguntas sin respuesta y presentó enormes desafíos en su ejecución. La estrategia de paz y seguridad consta de cuatro pilares: abordar las causas fundamentales de la delincuencia, particularmente entre los jóvenes; fortalecer la capacidad de la Guardia Nacional para detener a los delincuentes; fortalecer las investigaciones y la inteligencia, incluso mediante la creación de un Sistema Nacional de Inteligencia; y mejorar la coordinación entre las diferentes ramas de la aplicación de la ley y el sector judicial, como los fiscales”, se explica en el documento.
Como publicó Excélsior ayer, México está bajo la mira de la Casa Blanca para ser considerado un “país de interés” al nivel de China y Rusia, por los problemas de seguridad, migración y tráfico de drogas.
Según lo que se informa a la Casa Blanca en el documento, para pacificar el país, la administración actual priorizó la reducción de homicidios en las diez ciudades más letales y municipios circundantes donde se perpetraron una cuarta parte de los homicidios en México el año pasado. La lista incluye Tijuana, Acapulco, Ciudad Juárez, Guanajuato y Colima.
Se trata de localidades con dinámicas delictivas y grupos criminales variados, pero en muchas de ellas se producen importantes combates entre cárteles, incluso entre el de Sinaloa y el CJNG. Varias administraciones mexicanas intentaron reducir la violencia allí, pero fracasaron por completo o no pudieron mantener las mejoras de seguridad, muchas de las cuales se derivaron de que un grupo criminal ganó temporalmente el dominio sobre otros.
“Más allá de las 10 ciudades-municipios, la administración de Sheinbaum también destacó Chiapas, donde la guerra entre los mismos cárteles y muchas otras formas de violencia estallaron en 2022, convirtiéndose en una máxima prioridad. La administración Sheinbaum también prometió enfrentar la extorsión a varias industrias en Michoacán, específicamente en los municipios de Nueva Italia, Antúnez, Buenavista, Tepalcatepec, Aguililla y Apatzingán”.
Sin embargo, la autora del estudio, Vanda Felbab-Brown, una especialista en temas de seguridad y migración, afirmó que lamentablemente la administración actual no se comprometió a proteger otras producciones agrícolas, industrias extractivas u otros negocios en Michoacán y en otras partes del país, a pesar de que todos están bajo la amenaza del narcotráfico.
“El gobierno federal también se dispone a desarrollar una política especial de seguridad para mejorar la seguridad vial y reducir el robo de carga mediante la creación de puestos de control en las carreteras y el despliegue de tecnologías de vigilancia. También se comprometió a combatir el tráfico de fentanilo y anunció la creación de un nuevo gabinete de seguridad ‘alternativo’ integrado por funcionarios de Hacienda, específicamente su Unidad de Inteligencia Financiera, la Procuraduría General de la República, Pemex y la agencia tributaria federal, y otras instituciones gubernamentales encargadas de combatir los delitos financieros y el lavado de dinero”, se lee.
“Algo que es bien visto por la administración Trump es que México aumentó el número de investigadores federales de seis mil a ocho mil. Aunque llevará tiempo ampliar la capacidad de investigación e inteligencia de las agencias de seguridad pública mexicanas y priorizar las investigaciones para desmantelar y procesar eficazmente a los grupos criminales mexicanos, esto es esencial y otro elemento loable de la visión de seguridad de Sheinbaum”.
FARMACIAS EN ZONAS TURÍSTICAS
Una de las preocupaciones de EU es la venta de medicamentos controlados mezclados con metanfetamina y fentanilo en casi todas las farmacias de zonas turísticas controladas por los cárteles mexicanos, con lo que se crean adictos y nuevos consumidores norteamericanos.
“Los grupos mexicanos del narcotráfico han vendido fentanilo y metanfetamina a través de farmacias en México que operan en las principales zonas turísticas internacionales y atienden a clientes estadunidenses. Durante décadas, los ciudadanos estadunidenses han recurrido a comprar su medicación habitual en México.
“Como vi durante mi trabajo de campo de junio de 2023 en varias partes de México, estas farmacias anuncian abiertamente medicamentos como antibióticos, esteroides anabólicos y opiáceos recetados, pero los venden ilegalmente sin receta. Además, estas farmacias no informan a sus clientes internacionales que los cárteles mexicanos mezclan fentanilo y metanfetamina en drogas como Oxycontin y Adderall.
“Por tanto, las farmacias plantean enormes riesgos para la salud pública y sirven como vectores del tráfico internacional de drogas. El gobierno de López Obrador no pareció montar ninguna investigación sobre qué cárteles o redes de drogas ilícitas estaban suministrando las drogas mezcladas con fentanilo y metanfetamina a las farmacias, a pesar de que un puñado de gerentes de estos negocios que vendían las drogas ilegales fueron arrestados. Estas farmacias y esta forma de suministro de drogas ilícitas siguen representando una gran amenaza para la seguridad de los ciudadanos estadunidenses y mexicanos”, explica Felbab-Brown.
ROBOS DIGITALES
En el informe se señala el peligro que implica el uso de hackers y criptoactivos para vulnerar a estadunidenses y lavar dinero sin que haya un seguimiento por parte de las autoridades mexicanas, un tema en el que EU quiere participar para frenar el ilícito.
“Cada vez más, los cárteles mexicanos, sobre todo el CJNG, perjudican a los ciudadanos estadunidenses mediante estafas cibernéticas, como las estafas de tiempo compartido. Éstas han costado a los ciudadanos estadunidenses cientos de millones de dólares, a menudo destruyendo todos los ahorros de las familias. Los tiempos compartidos también son una herramienta de lavado de dinero para los cárteles, al igual que las inversiones en construcción, incluso de hoteles y complejos turísticos, y servicios de hospitalidad en áreas de alto turismo”, se lee en el documento.
Los grupos criminales mexicanos utilizan una amplia gama de métodos de lavado de dinero, incluidas las criptomonedas. “En lugar de pagar a los proveedores chinos e indios de precursores químicos para el fentanilo con dinero en efectivo, los cárteles mexicanos les pagan con vida silvestre o criptoactivos como el bitcoin.
“Las interacciones intensificadas entre los grupos criminales mexicanos y chinos también podrían plantear un problema de inteligencia y seguridad nacional. Estas fuertes relaciones criminales podrían acercar a los grupos criminales mexicanos a los agentes de espionaje chinos. En suma, el nivel actual de control criminal de México y la posibilidad de que éste pueda ser explotado por potencias hostiles plantea amenazas extensas y multifacéticas para EU. Ambos países deben participar conjuntamente en estos temas, y la administración de Sheinbaum tiene más tacto para unificar la lucha contra la migración ilegal, el tráfico de drogas y apartar a los cárteles de ésta y otros negocios que si son legales y donde ya tienen presencia”, señala Felbab-Brown.
Con información de Excelsior