En el primer vuelo de esta clase, se trasladaron 10 individuos que aparentemente tienen vínculos con la organización criminal Tren de Aragua.
El primer avión militar de Estados Unidos que transportó a migrantes detenidos aterrizó en la Bahía de Guantánamo, Cuba.
El avión C-17 partió de El Paso, Texas, con rumbo a una prisión de máxima seguridad que ha sido utilizada para alojar a detenidos de Al Qaeda.
El vuelo de deportación llegó a las 18:20 horas (hora de México), según informaron autoridades federales de Estados Unidos.
Las diez personas que iban a bordo del vuelo eran presuntos miembros de la pandilla venezolana Tren de Aragua, de acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional.
La semana pasada, Donald Trump declaró que desea que el Pentágono y el Departamento de Seguridad Nacional amplíen un centro de detención de migrantes en la base para poder albergar a más de 30,000 personas.
Para ello, el republicano firmó una orden ejecutiva.
En tanto, la portavoz del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Tricia McLaughlin, dijo que en el viaje iban “extranjeros criminales altamente peligrosos”.
El Departamento de Defensa aseguró que tiene previsto deportar a más de cinco mil migrantes retenidos en El Paso, Texas, y San Diego, California.
Te podría interesar: Trump no tiene prisa por hablar con presidente chino
Sin embargo, los vuelos militares son una forma costosa de transportar a los migrantes.
Un cálculo elaborado por la agencia de noticias Reuters reveló que un vuelo militar de deportación a Guatemala la semana pasada costó al menos cuatro mil 675 dólares (97 mil 685 pesos al tipo de cambio de ayer) por cada persona.
Trump ha recurrido cada vez más al Ejército para ayudar a implementar su agenda de inmigración, incluido el envío de tropas adicionales a la frontera, el uso de aviones militares para sacar a los migrantes de Estados Unidos y la apertura de bases militares para ayudar a alojarlos.
Noem insistió que el plan no es retener indefinidamente a personas en Guantánamo y que el Gobierno se atendría a la legislación estadunidense.
Vuelos militares ya han deportado a inmigrantes a Guatemala, Perú, Honduras e India.
Hasta ahora, el Gobierno no ha dicho cuánto costaría ampliar Guantánamo, que se creó en 2002 para detener a militantes extranjeros tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos.
De acuerdo con los primeros lineamientos de los traslados, los migrantes no serán alojados en el mismo sitio que los detenidos actuales en la Bahía de Guantánamo.
Además, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) mantendrá la custodia principal de ellos.