Fausto Isidro Meza-Flores, conocido como “El Chapo Isidro”, es el líder de la organización criminal transnacional Meza-Flores, cuya base de operaciones está en el estado de Sinaloa.
Este martes, el Buró Federal de Investigaciones de los Estados Unidos (FBI) incluyó a Fausto Isidro Meza-Flores en la lista de los Diez Fugitivos Más Buscados.
Fausto Isidro Meza-Flores, conocido como “El Chapo Isidro”, es el líder de la organización criminal transnacional Meza-Flores, con base en el estado de Sinaloa, México. Según informó Brian Driscoll, director interino del FBI, la organización es presuntamente responsable de la posesión, distribución e importación de grandes cantidades de cocaína, fentanilo, heroína, metanfetamina y marihuana hacia los Estados Unidos.
“El Chapo Isidro” está acusado de pasar los últimos 20 años inundando Estados Unidos con fentanilo, cocaína, heroína y otras drogas peligrosas, inicialmente como narcotraficante independiente y luego como líder del cartel Meza-Flores.
El gobierno de Estados Unidos ha ofrecido una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca a su arresto y condena, y su nombre aparece como la adición número 533 en la lista de los Diez Fugitivos Más Buscados.
Te podría interesar: Trudeau declara terroristas a cárteles y libra aranceles
Meza-Flores fue acusado originalmente el 2 de mayo de 2012 en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia. Luego, el 26 de noviembre de 2019, un gran jurado federal emitió una acusación formal sustitutiva que lo acusaba de violaciones de tráfico de drogas y posesión de un arma de fuego.
La acusación señala que Meza-Flores conspiró para fabricar y distribuir cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana en Estados Unidos entre 2005 y 2019.
Como presunto líder del cartel Meza-Flores, Meza-Flores lidera un grupo de pistoleros fuertemente armados que utilizan la violencia para mantener el control de áreas en México utilizadas para la producción y transporte de drogas hacia Estados Unidos.
Brian Driscoll, director interino del FBI, resaltó que la lista de los diez fugitivos más buscados ha sido clave para la captura de criminales peligrosos durante 75 años. Durante ese tiempo, casi 500 fugitivos de la lista han sido localizados o arrestados, incluyendo dos la semana pasada: Donald Eugene Fields II, arrestado en Florida acusado de tráfico sexual de niños y violación infantil, y Arnoldo Jiménez, detenido en México acusado de asesinato.