Artesanas mixtecas de San Juan Colorado presentarán una denuncia contra dos empresas estadounidenses por apropiación indebida de sus diseños y símbolos tradicionales. Alegan que las firmas han utilizado su iconografía sin permiso, afectando su identidad cultural y su trabajo artesanal.
Tras la denuncia de artesanas mixtecas de San Juan Colorado sobre la apropiación de su iconografía por parte de dos empresas estadounidenses, el gobierno estatal condenó el plagio de sus diseños textiles y manifestaciones artísticas. Rechazaron el uso indebido de los símbolos y expresiones culturales de los pueblos originarios, destacando la importancia de proteger y respetar su patrimonio.
El gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, expresó su apoyo a las artesanas de San Juan Colorado ante la apropiación ilegal de su iconografía por las marcas J. Marie Collections y Tuckernuck. Raúl Ruiz Robles destacó que trabajarán junto al gobierno federal para proteger los diseños indígenas, subrayando que el uso no autorizado de estos conocimientos culturales constituye una violación a la ley, la cual reconoce la propiedad intelectual colectiva de los pueblos indígenas y afromexicanos.
Te podría interesar: Joven fallece al caer desde la Peña de la Muela, en Mineral del Chico
Advierte el artículo 11 que cualquier persona que quiera hacer uso comercial o industrial de las manifestaciones culturales no disponibles públicamente, deberá contar con el consentimiento libre, previo e informado del pueblo o la comunidad titular; celebrar el contrato de licencia de uso que incluya los términos de la remuneración justa o el esquema de distribución de beneficios, respetar el derecho de atribución e inscribir el contrato, que al parecer no se cumplieron en este caso.