En el encuentro, se resaltó la cooperación entre el gobierno federal y los gobiernos estatales de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, llevó a cabo una reunión con los secretarios de Gobierno de los estados fronterizos del norte de México para evaluar los avances en la creación de centros de atención, como parte de la estrategia de repatriación “México te abraza”. Este programa, puesto en marcha por el gobierno federal, busca asegurar una recepción digna y una reintegración exitosa de los connacionales que regresan al país.
En el encuentro, se subrayó la colaboración entre el gobierno federal y las autoridades estatales de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua. Los centros de atención estarán situados en los municipios cercanos a los 11 puntos de retorno de mexicanos en la frontera norte, y ofrecerán servicios fundamentales como electricidad, agua, internet y comunicaciones. Además, se pondrán a disposición 189 autobuses para el traslado de los repatriados desde los puntos de retorno hasta los centros de atención, y 100 unidades adicionales para llevarlos a sus respectivos estados de origen.
La estrategia “México te abraza” incluye tres componentes clave:
- Asistencia y protección consular, en colaboración con agencias de Naciones Unidas y organizaciones, para asegurar los derechos de los connacionales.
- Recepción y apoyo en los estados fronterizos, a través de la instalación de centros de atención.
Te podría interesar: Sheinbaum destaca la fortaleza económica de México frente a Trump
La estrategia “México te abraza” también incluye un componente de reintegración, enfocado en atender las necesidades básicas de los repatriados a través de jornadas de servicios sociales, así como en facilitar su incorporación al empleo y a programas de bienestar.
En los centros de atención, 18 dependencias del gobierno federal llevarán a cabo estas jornadas para apoyar la estrategia de repatriación. Los repatriados recibirán artículos de higiene y uso personal, atención médica, servicios para su reintegración, alimentación, estancia y alojamiento. La Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina colaborarán con el plan de alimentación, instalando cocinas móviles y ofreciendo cinco menús distintos para cada comida.
La secretaria Rodríguez resaltó que el Gobierno de México está preparado para recibir a los connacionales con calidez, humanismo y ofreciendo oportunidades para una vida digna en el país. “El país que dejaron es diferente al que estamos construyendo, hoy es más justo e igualitario. Para nosotros, la repatriación es un regreso al hogar, a nuestras raíces, a nuestra cultura y a la hermandad que nos une”, expresó.
Esta iniciativa se enmarca dentro de las acciones del gobierno mexicano para contrarrestar las políticas migratorias de la administración estadounidense y garantizar el bienestar de los mexicanos que regresan a su país.