Marca la fecha del Domingo de Ramos 2025 y conoce el significado de esta celebración y sus rituales.
La Cuaresma y la Semana Santa son celebraciones clave para la fe cristiana, llenas de ritos y ceremonias como el Domingo de Ramos. Pero, ¿qué significa este día y por qué se bendicen las palmas?
Te puede interesar: Impactante fiesta de quinceañera en Torreón
Este periodo litúrgico se celebra en diferentes países alrededor del mundo y México no es la excepción. Muchas ciudades realizan procesiones, representaciones de la Pasión de Cristo, misas y bendiciones especiales.
Una de las más simbólicas es la bendición de las palmas, la cual se lleva a cabo en el marco del Domingo de Ramos, el domingo previo a la Semana Santa y el cual marca el inicio de esta fecha.
¿Qué día es Domingo de Ramos en 2025?
El Domingo de Ramos en 2025 se celebrará el 13 de abril. Al igual que ocurre con el Miércoles de Ceniza y la Cuaresma en general, esta fecha varía cada año. En 2024, fue el 24 de marzo cuando se celebró.
La razón es que la Semana Santa se rige por el calendario lunar. La Pascua se celebra el primer domingo después de la primera luna llena, por lo tanto, una semana previa al Domingo de Resurrección es el Domingo de Ramos.
¿Cuál es el significado del Domingo de Ramos?
El Domingo de Ramos es el primer día de la Semana Santa, pero también sirve para recordar el momento cuando Jesús llegó a Jerusalén montado en un burro, siendo recibido con ramos de palma y olivo por sus seguidores, quienes lo aclamaban como el Mesías.
Este evento está narrado en los cuatro evangelios del Nuevo Testamento (Mateo 21:1-11, Marcos 11:1-11, Lucas 19:28-40 y Juan 12:12-19).
Como parte de esta celebración, en las iglesias se llevan a cabo misas donde se lee la Pasión de Cristo y, al finalizar, se bendicen las palmas para que los fieles se las lleven a sus hogares como símbolo de protección y bendición.
¿Qué significan las palmas que se bendicen?
Las palmas que se bendicen en la iglesia durante la celebración del Domingo de Ramos tienen un simbolismo especial en la tradición católica. Dado que con ellas fue recibido Jesús en Jerusalén, representan la victoria, la paz y el reconocimiento de Cristo como Rey.
Esto, porque en la antigüedad eran un símbolo de triunfo. El hecho de que se bendigan, es para que los fieles las lleven a sus hogares como símbolo de protección, renovándolas el siguiente año.
Un dato curioso que no todos saben, es que estas palmas, ya secas, son quemadas un año después para obtener la ceniza que se coloca en la frente de las personas que acuden a la iglesia el Miércoles de Ceniza.
¿De qué están hechas las palmas del Domingo de Ramos?
Las palmas que se bendicen el Domingo de Ramos suelen venir de árboles como la palma de cera, palma datilera o palma areca, dependiendo de la región. En los lugares donde no hay palmas, se sustituyen por ramas de olivo, laurel o sauce, dándoles el mismo significado.
En México, se utilizan hojas de palma camedor, una especie nativa de América Latina. Con ella, se pueden tejer figuras como cruces, corazones, cristos u otras de significado religioso.
Estas palmas se encuentran principalmente afuera de las iglesias en el Domingo de Ramos, pero en algunos estados también se encuentran en los mercados y tianguis días antes de esta celebración.
¿Por qué se va a la iglesia el Domingo de Ramos?
Asistir a la iglesia es uno de los rituales del Domingo de Ramos. La principal razón es para participar en la misa especial por esta fecha, en la que se incluye la lectura de la Pasión de Cristo, en preparación a los eventos de Semana Santa.
En segundo lugar, las personas asisten para la bendición de las palmas que llevarán a su casa para protegerla. De igual modo, es un momento de reflexión y una oportunidad para renovar la fe de los fieles.
Finalmente, algunas parroquias realizan una procesión que recrea la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, de la cual puedes formar parte.
El Domingo de Ramos es una pieza clave de las celebraciones de Semana Santa. Este año caerá el 13 de abril, anótalo para que no se te pase.