Las motocicletas deberán registrarse en el Repuve y contar con un chip; organizaciones civiles y la iniciativa privada apoyarán los operativos.
Los retenes aleatorios serán parte de la nueva estrategia presentada ayer para identificar vehículos robados, junto con la instalación de más arcos detectores y módulos de compra-venta segura. Además, se realizarán operativos en tiendas de autopartes para verificar su legalidad, según informó la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
Te puede interesar: Padrastro de Fofo Márquez: El chico se equivocó
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, indicó que los puntos de revisión de vehículos estarán acompañados por integrantes de organizaciones o del sector privado, quienes ayudarán a dar certeza jurídica y que se hagan en apego a los derechos humanos.
“Éstos se harán, para este propósito en específico de la detección de vehículos robados, acompañados de instancias que nos ayuden a darle certeza, desde luego jurídica, y apego a los derechos humanos, al actuar de los compañeros policías”, dijo.
Vázquez añadió que organizaciones privadas, como la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), participará en dichos retenes.
“Lo que hacemos es instalar estos puntos de revisión también en coordinación con el sector privado. En este caso, por ejemplo, OCRA nos ayuda mucho.
“Aquí está Patricia Bugarín, directora de OCRA, que junto con la policía y la tecnología que ellos aportan y nosotros tenemos, podemos detectar los vehículos, hacer la revisión y en caso de que fueran robados ponerlos a disposición del Ministerio Público”, agregó.
El Gobierno de la Ciudad de México quiere reducir a niveles mínimos históricos los delitos de robo de auto sin violencia y robo y venta de autopartes, indicó Brugada.
La meta es alcanzar una reducción similar a la que ya se dio en el caso del delito de robo de vehículo con violencia, que pasó de 13.8 delitos diarios, en 2018, a 2.9 en lo que va de 2025, de acuerdo con datos oficiales.
La estrategia también prevé desarticular a las bandas criminales y el mercado negro de compra y venta de automóviles, autopartes y motocicletas.
“Se va a crear una unidad de análisis especial que vaya revisando y estudiando qué es lo que está pasando con el robo de autos; por qué se desarrollan de tal o cuál manera los patrones”, dijo la jefa de Gobierno.
“Se van a llevar a cabo operativos exhaustivos de verificación, de suspensión y de clausura a establecimientos de venta de autopartes, porque no vamos a tolerar establecimientos que funcionen fuera de la ley.
Esto implica, incluso, tener las herramientas en estos operativos para que quede muy clara la procedencia de cada una de las autopartes que venden en estos lugares. Así que sí, va un mensaje para los que venden autopartes: va a haber medidas especiales para evitar que haya ilegalidad en este negocio”.
La mandataria capitalina indicó que impulsarán las reformas legislativas necesarias para poder aplicar la extinción de dominio a los establecimientos donde se vendan autopartes robadas o se usen como parte de las redes de robo, ya sea para almacenar, desarmar o remarcar vehículos.
Además, se fomentará la cultura de la prevención entre los capitalinos y, casa por casa, se difundirá información para evitar la comisión de este delito.
Brugada indicó que, para combatir el robo de motocicletas, así como de los delitos que se hacen con ellas, pedirá a la federación que estos vehículos se registren en el Registro Público Vehicular (Repuve) y a los fabricantes que les incluyan chips de identificación.
Otra medida será la instalación de estacionamientos seguros para motos en plazas comerciales o edificios.
Brugada, quien también estuvo acompañada de los titulares de la Fiscalía General de Justica, Bertha Luján; de la Consejería Jurídica, Eréndira Cruzvillegas y del C5, Salvador Guerrero Chiprés, afirmó que se impulsará la adquisición de tecnología para el combate a estos delitos, entre ellas, más videocámaras, arcos detectores, y dispositivos de rastreo.