Esta reducción presupuestaria resultará en menos personal, recursos insuficientes y limitaciones para atender los casos.
Denuncian recorte presupuestal; preparan nuevas manifestaciones. La Asociación Nacional de Jueces Federales y Magistrados de Circuito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) acusó al Ejecutivo y Legislativo de promover una “asfixia presupuestal” contra el Poder Judicial mediante un recorte de 13 mil millones de pesos, lo que amenaza la operación de juzgados y tribunales.
En un comunicado, la JUFED alertó que esta reducción presupuestaria resultará en menos personal, recursos insuficientes y limitaciones para atender los casos judiciales con eficacia.
La semana pasada, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, sostuvo una reunión con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y la consejera jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy, en busca de aumentar el presupuesto para el Poder Judicial, pero no se alcanzaron acuerdos favorables.
Te puede interesar: Presentan la estrategia “México te Abraza” para apoyar a migrantes
Asimismo, la JUFED reiteró su llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) y a su presidenta, Guadalupe Taddei, a respetar las suspensiones otorgadas para detener el proceso de elección judicial, mientras continúa su lucha por garantizar la operatividad del sistema de justicia.
“Hacemos un llamado respetuoso pero firme a la presidenta Guadalupe Taddei y al INE para que cumplan con las suspensiones de amparo y se ajusten a su obligación constitucional”, indicaron.