El presidente Donald Trump firmó este lunes un decreto que retira nuevamente a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el clima.
Donald Trump también firmó una carta formal notificando a las Naciones Unidas la decisión de Estados Unidos de abandonar el histórico acuerdo de 2015, un proceso que llevaría un año.
El acuerdo tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático.
El republicano también anunció que su administración proclamará una “emergencia energética nacional” para aumentar considerablemente la perforación en el principal productor de petróleo y gas del mundo, y eliminar las futuras normas estrictas de contaminación para automóviles y camiones, que ha criticado como un “mandato de vehículos eléctricos”.
Incluso antes de la salida oficial del acuerdo, la medida representa un duro golpe para la cooperación internacional orientada a disminuir la dependencia de los combustibles fósiles.
Te podría interesar: Trump podría poner aranceles del 25% a México y Canadá a partir febrero
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su país se retirará de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al considerar que el organismo sanitario global manejó de manera inadecuada la pandemia de covid-19 y otras crisis sanitarias internacionales.
Trump afirmó que la OMS no actuó con independencia de la “influencia política inapropiada de los estados miembros” y criticó los “pagos injustamente onerosos” que Estados Unidos realiza, los cuales considera desproporcionados en comparación con las contribuciones de otros países más grandes, como China.
La medida implica que Washington se retirará de la agencia sanitaria de las Naciones Unidas en un plazo de 12 meses y suspenderá todas las contribuciones financieras a su labor.