El regreso de Trump a la Casa Blanca estuvo marcado por un fuerte discurso y una serie de órdenes ejecutivas, con las que planea reorientar el rumbo de Estados Unidos
Este lunes 20 de enero, Donald Trump asumió oficialmente el liderazfo de los Estados Unidos como el 47º presidente, luego de haber ganado las elecciones del 4 de noviembre.
Su regreso a la Casa Blanca estuvo marcado por un fuerte discurso y una serie de órdenes ejecutivas, con las que pretende reorientar el rumbo del país. En su discurso inaugural, Trump aseguró que su mandato marcará el regreso de Estados Unidos a lo que él considera la “era dorada”, un periodo en el que los intereses de los estadounidenses estarán en primer lugar.
Trump, quien ha sido conocido por sus declaraciones contundentes y su estilo de liderazgo controvertido, prometió que la “decadencia de Estados Unidos ha terminado”, y adelantó lo que calificó como una “revolución del sentido común”.
Te puede interesar: Donald Trump asume su segundo mandato en la Casa Blanca
En su intervención, abordó diversos temas cruciales para el futuro del país, incluyendo la economía, la migración, las relaciones diplomáticas y los conflictos bélicos en los que Estados Unidos ha estado involucrado y también se refirió a la crisis en Medio Oriente, una región en la que su administración se comprometió a tomar decisiones más firmes y decisivas.
Durante su discurso, Trump destacó la necesidad de restaurar el “orgullo nacional” y subrayó su compromiso de garantizar que los intereses de la nación prevalezcan sobre los de otras potencias globales. De esta forma, se perfiló un mandato que, al igual que su campaña, se centrará en un enfoque populista y proteccionista en temas clave como el comercio, la seguridad interna y las políticas exteriores.
El regreso de Trump a la presidencia promete reconfigurar varias de las políticas internas y externas de su país, generando expectativas tanto a nivel nacional como internacional.
Estas fueron las frases más destacadas de Donald Trump:
- El declive de Estados Unidos ha terminado
- Dios me ha permitido volver a hacer de Estados Unidos un país grande de nuevo
- Espero que mi elección como presidente sea recordad como la mejor elección de la historia de nuestro país
- Declararé emergencia nacional en nuestra frontera sur… Se detendrá de inmediato toda entrada ilegal y comenzaremos a devolver millones de extranjeros criminales
- En lugar de gravar a nuestros ciudadanos para enriquecer a otros países, aplicaremos aranceles e impuestos a países extranjeros
- A partir de hoy, será política oficial de Estados Unidos reconocer únicamente dos géneros: masculino y femenino
- Nosotros le dimos el Canal de Panamá a Panamá, no a China, las promesas se han roto y ahora tomaremos de vuelta el Canal
- Hoy declaro la emergencia nacional energética. Vamos a perforar. Estados unidos va a volver a ser un país industrial
- Vamos a volver a ser una nación rica y nos va a ayudar a hacerlo el oro líquido bajo nuestros pies
- Vamos a cambiar el nombre del golfo de México: será el golfo de América
- Vamos a llegar a las estrellas. La bandera de las bandas y las estrellas ondeará sobre Marte
- No nos van a conquistar, no nos van a romper
- Desde el día de hoy Estados Unidos va a ser una nación libre, independiente, viviremos con valentía, nada se interpondrá en nuestro camino
- Nuestra época dorada acaba de empezar
Con estas declaraciones, Donald Trump dejó claro que su presidencia se enfocará en una serie de reformas que buscarán recuperar lo que él considera el “gran” potencial de Estados Unidos, destacando la restauración de su poder económico, militar y político.
Al enfrentarse a una nación dividida y a desafíos globales complejos, Trump ha dejado entrever que su enfoque de liderazgo será agresivo y audaz, con la intención de devolverle a Estados Unidos el papel preeminente que, según él, le corresponde en el mundo.