La Ciudad de México es declarada libre de maíz genéticamente modificado.
Fomentan el maíz urbano; proyectan un aumento del 15% en su producción. La jefa de Gobierno, Clara Brugada, presentó la creación de tortillerías comunitarias que utilizarán maíz nativo cultivado en las alcaldías con suelo de conservación, como materia prima.
Estas tortillerías, que ofrecerán precios accesibles, se instalarán en las Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y la Armonía Social (Utopías).
En un evento realizado en un campo de maíz en San Miguel Xicalco, Brugada firmó un decreto que declara a la Ciudad de México libre de maíz genéticamente modificado y detalló una estrategia para proteger el patrimonio biocultural del maíz.
La estrategia incluye el objetivo de aumentar la producción de maíz en un 15%, sumando unas 3,500 toneladas de nueve especies nativas cultivadas en alcaldías como Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan, y Magdalena Contreras.
El maíz es cultivado por 3,000 productores locales que ahora formarán la Red Centli, donde aplicarán prácticas agroecológicas y se organizarán para mejorar la producción y comercialización.
Te puede interesar: Golpe a La Unión Tepito en CDMX
Además, la estrategia contempla la creación de la Feria de Agrodiversidad y del Maíz en el Zócalo capitalino, así como el desarrollo de rutas turísticas y alianzas con restauranteros y distribuidores.
“Vamos a establecer tortillerías comunitarias de maíz nativo y vamos a empezar en los próximos días ya, yo le pedí a la secretaria (del Medio Ambiente, Julia Álvarez Icaza) que ya quiero echar andar las tortillerías, las vamos a empezar a hacer en las Utopías, vamos a nixtamalizarlas, ofreciendo tortillas nutritivas, nixtamalizadas y libres de organismos genéticamente modificados a costo accesible a la población y apoyando a nuestros productores”, dijo.