En Gaza, los aviones israelíes han continuado con los ataques desde el acuerdo del cese al fuego, y el sábado llevaron a cabo bombardeos en el territorio.
Las fuerzas israelíes atacaron un enclave en la Franja de Gaza antes de que entrara en vigor el acuerdo de cese al fuego, programado para el domingo. Este acuerdo pondrá fin a una guerra de 15 meses entre Israel y Hamás, que ha devastado la Franja de Gaza, causado la muerte de decenas de miles de palestinos y desestabilizado Oriente Medio.
A primera hora del sábado, después de más de seis horas de reuniones, el gabinete israelí aprobó el acuerdo de alto el fuego, cuyo objetivo es poner fin a los combates y lograr la liberación de decenas de rehenes en poder de Hamás a cambio de la liberación de varios palestinos encarcelados en Israel.
En Gaza, los aviones israelíes han continuado con los ataques desde el acuerdo del cese al fuego, y el sábado llevaron a cabo bombardeos en el territorio.
Tanques israelíes bombardearon el barrio de Zeitoun, en la ciudad de Gaza, mientras los ataques aéreos alcanzaron el centro y el sur de la franja, según informaron residentes.
De acuerdo con médicos de Gaza, cinco personas murieron en un ataque aéreo que impactó una tienda de campaña en la zona de Mawasi, al oeste de la ciudad de Jan Yunis.
El Ejército israelí indicó que, desde el viernes, ha atacado a combatientes de Hamás y la Yihad Islámica que se encontraban entre los 50 “objetivos terroristas” atacados en toda la Franja de Gaza.
Desde el anuncio del acuerdo de alto el fuego el miércoles, al menos 123 palestinos han muerto en ataques israelíes, según el Servicio de Emergencia Civil Palestino.
La guerra se desató tras el ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel, en el que murieron 1,200 personas y más de 250 fueron tomadas como rehenes, según los recuentos israelíes. Desde entonces, más de 400 soldados israelíes han muerto en combate en Gaza.
El Ministerio de Sanidad palestino reporta que casi 47,000 palestinos han muerto desde el inicio del conflicto.
Este enfrentamiento se ha extendido a la región, involucrando al movimiento libanés Hezbolá y llevando a Israel a un conflicto directo con Irán por primera vez.
Te podría interesar: Israel aprueba acuerdo de tregua en Gaza; ya es oficial
Amenaza hutíe
Los hutíes de Yemen, apoyados por Irán, han lanzado desde el comienzo de la guerra cientos de ataques contra lo que dicen son buques de carga vinculados a Israel en el Mar Rojo, y han disparado misiles contra Israel, que ha respondido con ataques aéreos en Yemen.
El Ejército israelí reportó que el sábado al menos dos misiles fueron lanzados desde Yemen, activando las sirenas antiaéreas en Tel Aviv, Jerusalén y la ciudad turística de Eilat, en el sur de Israel, antes de ser interceptados.
En Tel Aviv, un palestino apuñaló e hirió a una persona, según la policía, antes de ser abatido por un transeúnte. Su estado de salud no se ha confirmado.
El alto el fuego en Gaza comenzará a las 06:30 del domingo, según informó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Catar. La Casa Blanca espera que tres mujeres rehenes sean liberadas hacia Israel por la tarde a través de la Cruz Roja.
El acuerdo establece que el alto el fuego se llevará a cabo en tres fases, comenzando con una fase inicial de seis semanas en la que los rehenes en poder de Hamás serán intercambiados por prisioneros palestinos detenidos en Israel.
En esta fase, 33 de los 98 rehenes israelíes restantes, incluyendo mujeres, niños, personas mayores de 50 años y cautivos enfermos y heridos, serán liberados. A cambio, Israel liberará a casi 2,000 palestinos de sus cárceles.
Entre los prisioneros que serán liberados, se encuentran 737 personas, incluyendo hombres, mujeres y adolescentes, algunos de ellos miembros de grupos militantes condenados por atentados en los que murieron decenas de israelíes, así como cientos de palestinos de Gaza que han estado detenidos desde el inicio de la guerra.
El Ministerio de Justicia israelí dio a conocer estos datos a primera hora del sábado, junto con el acuerdo de alto el fuego, que estipula que el domingo se liberarán 30 prisioneros palestinos por cada rehén femenina.