La normativa autoriza al presidente a conceder una extensión única de 90 días si certifica ante el Congreso que se están logrando “avances importantes”.
El presidente electo, Donald Trump, señaló que “muy probablemente” otorgará un aplazamiento de 90 días para la implementación de la prohibición de vídeos cortos. Esta medida tiene como objetivo posponer la prohibición nacional que podría entrar en vigor este mismo domingo, en caso de que la empresa matriz china, ByteDance, no venda sus operaciones en Estados Unidos a un comprador no chino.
La ley bipartidista que autoriza la prohibición de TikTok fue promulgada el año pasado y estipula que las operaciones de ByteDance en Estados Unidos deben ser vendidas, o de lo contrario, enfrentarán un bloqueo a nivel nacional.
La normativa permite que el presidente otorgue una extensión única de 90 días si certifica ante el Congreso que se están logrando “progresos significativos” y existen “acuerdos legales vinculantes” para concretar la venta. Sin embargo, el aplazamiento anunciado el lunes podría no evitar que la aplicación deje de funcionar, al menos por un día, ya que el plazo actual vence este domingo.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, calificó como “un truco” el anuncio de TikTok de que planea “apagarse” el domingo si no recibe más claridad sobre las consecuencias legales. “Hemos visto el comunicado más reciente de TikTok. Es un truco y no vemos ninguna razón para que TikTok u otras empresas tomen medidas en los próximos días antes de que la Administración Trump asuma el cargo el lunes”, indicó en un comunicado el sábado.
Por su parte, la administración Biden ha señalado que no aplicará la ley, afirmando que esa responsabilidad recae sobre Trump. No obstante, TikTok sostiene que las garantías de la Casa Blanca no son suficientes para evitar el cierre.
Te podría interesar: TikTok cerrará operaciones en EU si no interviene el gobierno
La controversia en torno a TikTok ha ganado relevancia en los últimos meses de la administración Biden, con más de 170 millones de usuarios estadounidenses preocupados por su permanencia en el país. El presidente Joe Biden firmó la ley en abril, habilitando la posibilidad de un bloqueo. Sin embargo, durante su primer mandato, Donald Trump emitió órdenes ejecutivas para prohibir tanto TikTok como la aplicación china WeChat, aunque estas medidas fueron detenidas por los tribunales.
El viernes, la Corte Suprema ratificó la validez de la ley, desestimando los argumentos de libertad de expresión de TikTok. Antes de esta decisión, Trump había solicitado al tribunal una pausa para “buscar soluciones alternativas”. El presidente electo aseguró que “necesito tiempo para revisar la situación” y añadió que sus intenciones respecto a la plataforma se anunciarán próximamente.
Mientras tanto, Shou Chew, director ejecutivo de TikTok, tiene previsto asistir a la ceremonia de toma de posesión de Trump el lunes, acompañado de ejecutivos de otras empresas tecnológicas.
El debate sobre la seguridad de los datos y los vínculos de ByteDance con el gobierno chino sigue siendo el centro de la discusión, al igual que las preocupaciones sobre la recolección de información personal de usuarios estadounidenses. Los partidarios de la venta o prohibición argumentan que China podría usar la plataforma con fines propagandísticos, mientras que los defensores de TikTok sostienen que el veto afectaría la libertad de expresión y la experiencia de millones de personas en el país.