Las autoridades informaron que la mayoría de las víctimas eran habitantes locales de escasos recursos que se apresuraron a recoger la gasolina derramada tras el vuelco del camión.
El Cuerpo Federal de Seguridad Vial (FRSC) reportó que al menos 70 personas murieron y muchas más resultaron heridas el sábado en el norte de Nigeria, cuando un camión cisterna de gasolina volcó, derramando combustible y provocando una explosión.
Según la misma fuente, alrededor de las 10:00 de la mañana (hora local), el camión cisterna que transportaba 60 mil litros de gasolina sufrió un accidente en la “intersección de Dikko”, en la carretera que conecta la capital federal, Abuja, con la ciudad de Kaduna.
Kumar Tsukwam, comandante del sector FRSC en el estado de Níger, informó que la mayoría de las víctimas eran residentes locales de escasos recursos que se apresuraron a recoger la gasolina derramada tras el vuelco del camión.
Tsukwam indicó que los bomberos lograron sofocar el incendio. Este accidente ocurre después de una explosión similar en el estado de Jigawa en octubre pasado, que causó la muerte de 147 personas, siendo una de las peores tragedias de este tipo en la nación más poblada de África.
Te podría interesar: Apuñalamiento terrorista en Tel Aviv deja varios heridos
Este tipo de accidentes se han vuelto frecuentes en el mayor productor de petróleo de África, causando la muerte de decenas de personas en un país que atraviesa su peor crisis económica en décadas. La crisis que afecta a Nigeria desde hace un año y medio ha empujado a muchos nigerianos a la pobreza, especialmente debido al aumento de los precios de la gasolina.
Algunos no dudan en arriesgar sus vidas para recuperar el combustible, cuyo precio se ha quintuplicado en los últimos 18 meses, con aumentos de hasta el 400%. El costo del petróleo en Nigeria ha aumentado considerablemente desde que el presidente Bola Tinubu eliminó un subsidio que duró décadas al asumir el cargo en mayo de 2023.
Bologi Ibrahim, portavoz del gobernador del estado de Níger, instó a los habitantes a priorizar su seguridad en caso de accidentes con camiones cisterna de gasolina.