Los fondos que se habían asignado para actualizar la infraestructura tecnológica se redirigirán para fortalecer los sistemas de capacitación electoral.
Un total de 7.5 millones de pesos, originalmente destinados a la actualización de la infraestructura tecnológica, se destinarán a fortalecer los sistemas de capacitación electoral; además, se realizaron ajustes en el área de monitoreo.
Mientras espera una respuesta a su solicitud de recibir mil 511 millones de pesos adicionales para organizar la elección de jueces, magistrados y ministros, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó nuevos ajustes a su presupuesto de este año.
Entre las medidas para hacer frente al recorte histórico que lo dejó con un tercio del dinero necesario para varias de sus áreas, se encuentra la reasignación de 7.5 millones de pesos a labores informáticas, lo que implicó sacrificar la actualización de infraestructura tecnológica y servicios para el procesamiento de datos.
Este monto estaba originalmente destinado a fortalecer la infraestructura de tecnologías de la información y comunicaciones, así como el procesamiento de datos y contenido en portales y otros servicios institucionales. Sin embargo, ahora se redirigirá a tareas de soporte técnico y apoyo en tecnologías de la información y comunicaciones para los procesos electorales de este año, así como a la actualización y mantenimiento de sistemas de información para la capacitación electoral.
Te podría interesar: Sheinbaum pide al INE optimizar recursos; solo hay 800 mdp extra para jueces
Además, el millón de pesos asignado al trabajo de monitoreo de información y redes para todo el año se agotará en el primer trimestre de 2025, mientras se espera una ampliación presupuestal que permita asegurar el funcionamiento de esa área.
Las modificaciones urgentes para el funcionamiento de la Coordinación Nacional de Comunicación Social y la Unidad Técnica de Servicios de Informática fueron aprobadas este viernes por la Junta General Ejecutiva.
Carmen Urías Palma, encargada de Despacho de la Coordinación Nacional de Comunicación Social, recordó que, mientras en 2017 se registraron 62 mil 81 notas y opiniones sobre el INE, en 2024 la cifra ascendió a 143 mil 940, lo que permite dimensionar la carga laboral que implica su monitoreo.
El jueves, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que su gobierno solo dispone de 800 millones de pesos adicionales a los seis mil 329 millones que el INE presupuestó para organizar la renovación de la mitad del Poder Judicial federal.