La Corte Suprema aprobó de manera unánime una ley que establece la prohibición de la red social TikTok en Estados Unidos, a partir del domingo, donde tiene 170 millones de usuarios.
TikTok anunció el viernes que se verá obligada a “cerrar” en Estados Unidos el próximo domingo, después de la aprobación de la Corte Suprema a la nueva ley que busca prohibirla, a menos que el gobierno garantice que la ley no se aplicará.
La Corte Suprema aprobó por unanimidad una ley que establece la prohibición de la red social TikTok en Estados Unidos, a partir del domingo, a menos que sus propietarios chinos accedan a venderla. TikTok cuenta con 170 millones de usuarios en el país.
En lo que representa una derrota significativa para TikTok, el alto tribunal determinó que la ley no viola el derecho a la libertad de expresión y que el gobierno de Estados Unidos ha fundamentado de manera legítima sus preocupaciones sobre la propiedad china de la plataforma.
Funcionarios del gobierno saliente de Joe Biden afirmaron este viernes que dejarán la implementación de la ley en manos del presidente electo, Donald Trump, quien asumirá el cargo el lunes, un día después de la posible entrada en vigor del veto.
El republicano discutió este asunto con el presidente chino, Xi Jinping, en una conversación telefónica este viernes, y luego advirtió que necesita revisar la situación antes de tomar una decisión.
El Departamento de Justicia, encargado de hacer cumplir la ley, indicó en un comunicado que su implementación “será un proceso que se llevará a cabo con el tiempo”, lo que parece ser una señal de apoyo a un posible aplazamiento.
A pesar del revés judicial, el director ejecutivo de TikTok, Shou Chew, agradeció a Trump su “compromiso para trabajar” juntos y “encontrar una solución”. La red social ha realizado un intenso lobby para tratar de bloquear la norma, incluida la anunciada presencia de Chew en la investidura del republicano.
La semana pasada, la Corte Suprema escuchó los argumentos de ByteDance, la empresa matriz de la popular red social de videos cortos, que alegaba que la entrada en vigor de la norma debía suspenderse, ya que consideraba que violaba la libertad de expresión.
El Congreso de Estados Unidos aprobó por amplia mayoría la legislación el año pasado, que obliga a la compañía china a vender TikTok o cerrarla en el país antes del 19 de enero.
“Sin embargo, el Congreso ha determinado que la venta (de la propiedad) es necesaria para abordar las preocupaciones legítimas sobre la seguridad nacional, relacionadas con las prácticas de recopilación de datos de TikTok y su vínculo con un adversario extranjero”, concluyeron.
Te podría interesar: EU refuerza frontera antes del regreso de Trump
Con esta decisión, la fecha de entrada en vigor de la prohibición se mantiene para el domingo, aunque legisladores y funcionarios de diversas áreas políticas han solicitado algún tipo de aplazamiento.
La ley en cuestión fue diseñada como una respuesta a la creencia generalizada en Washington de que TikTok está siendo utilizada por China con fines de espionaje o propaganda.
En declaraciones a Fox News el jueves, Mike Waltz, designado como asesor de Seguridad Nacional de Trump, adelantó que la administración entrante tomará medidas “para evitar que TikTok sea cerrada”.
“La legislación permite una extensión siempre y cuando haya un acuerdo viable en curso”, explicó. “Básicamente, eso le da tiempo al presidente Trump para que TikTok continúe operando”.
El líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, también solicitó la noche anterior que se postergue la inminente prohibición de TikTok.
“Está claro que se necesita más tiempo para encontrar un comprador estadounidense y evitar perturbar la vida y el sustento de millones de estadounidenses, incluidos tantos influencers que han construido una sólida red de seguidores”, expresó.
Si esta legislación llega a entrar en vigor, los proveedores de internet y las tiendas de aplicaciones de Apple y Google estarán obligados a bloquear la descarga de TikTok después de la fecha límite.