Los cancilleres latinoamericanos están trabajando en un plan conjunto que incluye la creación de albergues.
México impulsa plan regional para abordar la migración ante las políticas de Trump. El gobierno de México está liderando un esfuerzo latinoamericano para enfrentar el desafío de la migración irregular hacia Estados Unidos, especialmente ante la inminente llegada de Donald Trump a la presidencia el próximo 20 de enero. El plan tiene como objetivo atender las causas estructurales de la migración desde una perspectiva humanitaria.
En una reunión con cancilleres de la región, el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, anunció que México ofrecerá asesoría a países de Centroamérica, el Caribe y Sudamérica interesados en implementar programas sociales que ayuden a reducir el flujo migratorio.
Por su parte, Trump confirmó que firmará órdenes ejecutivas el 20 de enero para deportar a migrantes de diversos países que ingresaron de manera irregular a Estados Unidos, enviándolos a México. Ante esta situación, los cancilleres latinoamericanos están trabajando en un plan conjunto que incluye la creación de albergues y programas sociales y de empleo para mitigar el impacto de posibles deportaciones masivas.
Te puede interesar: Rusia e Irán firman pacto para reforzar la cooperación militar
Por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, De la Fuente informó que a través de la Agencia Mexicana para la Cooperación y Desarrollo (AMEXCID) se instrumentarán distintos esquemas en los países de la región.
Entre estos están programas, destacan los de apoyo financiero para los países latinoamericanos, programas de becas para especialidades médicas, el programa Sembrando Vida; cooperación en agricultura, sustentabilidad ambiental y cambio climático y fortalecimiento de la gestión pública, entre otros.