El presidente de “Rutas Hermanas” dio a conocer las modificaciones, las cuales también tendrán impacto en los automovilistas.
Este jueves por la noche, a pocas horas de que comenzara el bloqueo de transportistas de la asociación “Rutas Hermanas” en varios puntos de la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex), se informó sobre su cancelación.
Fue el presidente de la agrupación, Víctor Manuel Ruiz, quien explicó las modificaciones, destacando que, aunque los bloqueos se cancelarán, la protesta por la inseguridad a la que se enfrentan a diario continuará.
Después de que durante la semana los transportistas amenazaran con realizar bloqueos el viernes 17 de enero de 2025 en varios puntos y vías de acceso a la CDMX y al Edomex, se anunció oficialmente la modificación de la medida.
El objetivo de los transportistas de “Rutas Hermanas” es hacer visible la inseguridad que enfrentan sus operadores, lo que motivó su decisión de desistir del bloqueo.
Sin embargo, llevarán a cabo una marcha hacia el Zócalo de la CDMX, en la que participarán 500 unidades, en lugar de las mil inicialmente previstas, con el fin de causar el menor impacto posible a la población. Por esta razón, decidieron cambiar su estrategia.
Por su parte, el secretario de Movilidad del Estado de México, Daniel Sibaja González, confirmó la información y señaló que solo se realizará una manifestación.
Aunque ya no se llevará a cabo el bloqueo que se había previsto para paralizar las vialidades, principalmente al oriente del Edomex y la CDMX, la marcha hacia el Zócalo capitalino afectará varias rutas importantes, como:
- Autopista México-Cuautla
- Autopista México-Texcoco
- Circuito Exterior Mexiquense
- Autopista México-Pachuca
- Paseo Tollocan-Toluca
- Periférico
- Avenida Pantitlán
- Bordo de Xochiaca
- Calzada Ignacio Zaragoza, a la altura del Metro Peñón
A lo largo de su recorrido, solo se habilitará un carril a partir de las 09:00 de la mañana, por lo que el líder de “Rutas Hermanas” advirtió sobre la posibilidad de una intensa carga vehicular, agravada por el tránsito habitual causado por la afluencia de autos.