El proceso de entrevistas permitirá al CJC conformar una terna de candidatos.
Entrevistan a candidatos a la Fiscalía Anticorrupción en CDM. El Consejo Judicial Ciudadano (CJC) entrevistó a varios aspirantes para dirigir la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Ciudad de México, con el objetivo de seleccionar a los mejores perfiles. Entre los temas destacados, los candidatos coincidieron en la importancia de informar a la ciudadanía sobre su derecho a denunciar actos de corrupción y en la necesidad de profesionalizar a los funcionarios encargados de atender estas denuncias, garantizándoles también un salario justo.
De los 11 aspirantes, Nicolás Gerónimo Alexo subrayó la urgencia de capacitar a todo el personal de la fiscalía especializada. Sin embargo, destacó que para lograrlo es necesario reducir las cargas excesivas de trabajo que enfrentan, ya que estas limitan su tiempo para recibir formación adecuada.
El aspirante Ortíz Ortega, afirmó que respecto a los funcionarios, es fundamental que reciban “cursos de sensibilización, de empatía hacia la ciudadanía, además de cursos de uso de la tecnología, y aunque sean cursos de 15 días o un mes, que se capaciten en ciertas áreas” destacó.
Otro de los aspirantes entrevistados, Nicolás Gerónimo Alexo, coincidió en que es urgente capacitar a todos los funcionarios de la fiscalía especializada, pero destacó que es urgente reducir sus cargas excesivas de trabajo, de lo contrario, no tienen tiempo de capacitarse.
Te puede interesar: Evacúan a usuarios de la Línea A del Metro CDMX, generando caos
Y el aspirante César Silva Mejía, explicó que no basta con que los funcionarios de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Ciudad de México estén especializados en derecho penal: “tienen que ser especialistas en derecho administrativo, en procesal administrativo, e incluso deben tener conocimientos de economía, porque generalmente los actos de corrupción implican el enriquecimiento ilícito y ese dinero tiene una ruta, y los economistas conocen muy bien el sistema bancario mexicano, e internacional”.
El proceso de entrevistas permitirá al CJC conformar una terna de candidatos, quienes competirán por encabezar esta fiscalía clave en el combate a la corrupción en la capital.