El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, respaldó los comentarios de Smotrich, quien afirmó que Israel debería continuar su campaña militar en Gaza
Itamar Ben-Gvir, ministro de Seguridad Nacional israelí de extrema derecha, amenazó con renunciar al gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu si se acepta un alto al fuego en Gaza y la liberación de rehenes, en un trato negociado en conversaciones en Qatar.
Ben-Gvir, cuya partida no derribaría al gobierno de Netanyahu, instó al ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, a unirse a él en un último intento por impedir un acuerdo de alto el fuego, que calificó de peligrosa capitulación ante Hamás.
“Esta medida es nuestra única oportunidad de impedir la ejecución (del acuerdo) y evitar la rendición de Israel ante Hamas, después de más de un año de sangrienta guerra, en la que más de 400 soldados de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) cayeron en la Franja de Gaza, y de garantizar que sus muertes no sean en vano”, dijo Ben-Gvir en X.
Smotrich dijo el lunes que él se opone al acuerdo, pero no amenazó con abandonar la coalición de Netanyahu. Se espera que la mayoría de los ministros respalden el acuerdo de alto el fuego gradual, que detalla el cese de los combates y la liberación de rehenes.
Te puede interesar: Negocian tregua en Gaza con un posible intercambio de mil presos por 33 rehenes
Ben-Gvir se hizo eco de los comentarios de Smotrich, quien dijo el lunes que Israel debería continuar su campaña militar en Gaza hasta la rendición completa del grupo militante palestino Hamás, cuyo ataque del 7 de octubre de 2023 provocó la guerra.
Alrededor de mil 200 personas murieron en el ataque de Hamás a Israel en 2023 y más de 250 más fueron tomadas como rehenes, según los recuentos israelíes. Desde entonces, más de 46 mil personas han muerto en Gaza, según funcionarios de salud palestinos, con gran parte del enclave arrasado y la mayor parte de su población desplazada.
Estados Unidos, Qatar y Egipto han estado mediando para un acuerdo de alto el fuego y los acuerdos podrían ser inminentes, dijeron funcionarios. Algunas familias de rehenes se oponen al acuerdo porque temen que el acuerdo gradual que está tomando forma solo permita la liberación de algunos de los 98 rehenes restantes y que otros queden atrás. Encuestas sucesivas han mostrado un amplio apoyo entre el público israelí a tal acuerdo.