Durante su discurso, la secretaria de Gobernación Rosa Icela Rodríguez destacó la importancia de la colaboración interinstitucional con las diferentes iglesias
En un evento encabezado por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez y que contó la participación de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, se presentó el programa nacional “Sí al Desarme, Sí a la Paz” en el atrio de la Basílica de Guadalupe. Este acto contó con la presencia de líderes eclesiásticos, autoridades del Gabinete de Seguridad y representantes de la sociedad civil, quienes se sumaron al llamado para promover una cultura de paz en todo México.
Durante su discurso, la secretaria de Gobernación destacó la importancia de la colaboración interinstitucional y el trabajo conjunto con las diferentes iglesias para lograr el éxito de esta iniciativa.
Por su parte, Rosa Icela Rodríguez agradeció la hospitalidad del rector de la Basílica, monseñor Efraín Hernández Díaz, así como el respaldo de monseñor Héctor Mario Pérez Villarreal, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, y monseñor Salvador González Morales, obispo auxiliar de la Arquidócesis de México.
“La presidenta Claudia Sheinbaum nos ha instruido a implementar esta acción que fue un éxito en la Ciudad de México y que ahora busca replicarse a nivel nacional. Con el programa ‘Sí al Desarme, Sí a la Paz’ queremos reducir la violencia vinculada al uso de armas de fuego y sensibilizar a la población sobre los riesgos de tener armas en casa”, expresó la secretaria.
El programa contempla la instalación de módulos de canje voluntario de armas de fuego, donde los ciudadanos pueden entregarlas de manera anónima y recibir a cambio una compensación económica, con base en un tabulador oficial.
Te puede interesar: Gobierno pagará hasta 1,300 dólares por AK-47 y ametralladoras
Las armas recibidas serán destruidas por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional. Además, se realizará el canje de juguetes bélicos por juguetes didácticos, con el objetivo de promover entre los niños y niñas una resolución pacífica de conflictos desde la infancia.
Rosa Icela Rodríguez enfatizó que cada arma entregada representa un delito menos y una vida salvada, además de destacar la importancia del trabajo territorial: “Vamos calle por calle, casa por casa, invitando a la población a sumarse al canje. Es una acción totalmente anónima y no se pregunta sobre el origen de las armas”, puntualizó.
El evento contó también con la participación de Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien celebró el impacto positivo del programa durante su implementación en la capital y reafirmó su compromiso de trabajar por la pacificación del país.
Asimismo, estuvieron presentes autoridades como Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana; el general Andrés Trevilla, de la Secretaría de la Defensa Nacional, y representantes de otras instituciones del Gabinete de Seguridad.
¿Hasta cuándo se podrán canjear las armas?
El módulo de desarme voluntario permanecerá en la explanada de la Basílica hasta el 17 de enero, funcionando de 10:00 a 18:00 horas. Posteriormente, la estrategia será replicada en municipios prioritarios de estados como Baja California, Estado de México, Guanajuato, Guerrero y Tabasco.
Finalmente, la secretaria hizo un llamado a la población para pasar la voz y sumarse a esta iniciativa:
“Las armas de fuego no resuelven conflictos, los agravan. Y nosotros no queremos niñas o niños heridos, lastimados, balas perdidas, tampoco queremos que en medio de una riña salga a relucir un arma y ahí se destruyan amistades, familias y se acabe con la salud o la vida de las personas”