Sheinbaum expresó su gratitud hacia José ‘Pepe’ Mujica, destacando su sencillez, pensamiento y simbolismo.
La presidenta Claudia Sheinbaum planea contactar personalmente al exmandatario uruguayo José Mujica tras el anuncio de que su cáncer de esófago se ha extendido al hígado y su avance es irreversible.
Te puede interesar: Inician redadas en California para deportaciones
“Vamos a buscar una llamada personal y vamos a desear que mejore siempre”, dijo la presidenta en su mañanera de este viernes 10 de enero en la cual también le agradeció por su pensamiento y sencillez.
“Nuestro cariño, nuestro agradecimiento por su sapiencia, por su pensamiento, por compartir todos estos años, gracias por su sencillez, por su modestia y gracias por representar un gran símbolo para toda América Latina y el mundo entero”, agregó.
Pepe Mujica revela que se está muriendo
El expresidente José Pepe Mujica dio a conocer que su cáncer de esófago hizo metástasis hacia el hígado, por lo que no pueden frenarlo ni con tratamiento ni con alguna operación debido a las enfermedades crónicas que padece y a que no soportaría una intervención quirúrgica.
“El cáncer en el esófago me está colonizando el hígado. No lo paro con nada. ¿Por qué? Porque soy un anciano y porque tengo dos enfermedades crónicas. No me cabe ni un tratamiento bioquímico ni una cirugía porque mi cuerpo no lo aguanta”, declaró Mujica en una entrevista.
“Lo que pido es que me dejen tranquilo. Que no me pidan más entrevistas ni nada más. Ya terminó mi ciclo. Sinceramente, me estoy muriendo. El guerrero tiene derecho a su descanso”, expresó.
Pepe Mujica fue diagnosticado con cáncer de esófago en mayo de 2024. Su médica personal, Raquel Pannone, confirmó que el expresidente tiene “metástasis de su cáncer de esófago a nivel del hígado”.
Sin embargo, aclaró que la situación clínica del exmandatario “es la misma que tenía los días anteriores”, no tiene cambios en su vida cotidiana ni dolor. “Se está alimentando por vía oral y por la gastrostomía que ya habíamos colocado antes para complementar el aporte calórico y de nutrientes”, señaló.
El exmandatario refirió que está haciendo los trámites necesarios para ser enterrado en el jardín de su humilde casa en Rincón del Cerro, en la zona rural de Montevideo, junto a su perra Manuela, bajo un árbol que él mismo plantó.
“Yo me voy a morir acá. Ahí afuera hay un sequoia grandote. Está Manuela enterrada ahí. Estoy haciendo los papeles para que ahí también me entierren a mí. Y ya está”, manifestó.
Con información de Excelsior