Calderón dijo que acompañará al opositor Edmundo González en todo su recorrido hasta el 10 de enero, día de la investidura presidencial venezolana.
El expresidente de México, Felipe Calderón celebró la decisión de la presidenta Claudia Sheinbaum, de no asista a la toma de posesión de Nicolás Maduro, como presidente de Venezuela; afirmó que con ello se evita que se “legitímese el atraco tan burdo y la represión que sigue anunciado Maduro”.
“Me he propuesto ser muy respetuoso de las posiciones del gobierno mexicano, pero evidentemente mi convicción es que no se legitime por ninguna vía, no solo el atraco electoral tan burdo, sino la represión que por lo menos sigue anunciando hasta el día de hoy Maduro. Yo celebro que la presidenta Sheinbaum se haya negado a asistir a la toma de posesión, que no vaya tampoco el canciller”, señaló
En entrevista con Pascal Beltrán del Río, Calderón reiteró su respaldo al mandatario electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia. “Lo vamos a acompañar en todo su recorrido hasta el día 10”, aseguró al insistir que continuarán manifestándose hasta que se respete la voluntad del pueblo venezolano.
“Estamos hoy apoyando Edmundo González nuevamente en la víspera del cambio de gobierno en Venezuela. A esta hora también se ha convocado en las calles de toda Venezuela a manifestaciones populares que ojalá permitan que haya una transición democrática en Venezuela, que se respete la voluntad popular. Por otra parte, llamamos a los ciudadanos a acudir a estas manifestaciones de manera masiva, porque, como dice María Corina Machado, esta lucha es hasta el final”.
Los encuentros del presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, con un grupo de expresidentes latinoamericanos, además del mandatario panameño, José Raúl Mulino, y la “intentona opositora de Maduro” han provocado rompimientos importantes en la región, dijo el exmandatario Felipe Calderón.
Te puede interesar: Buscan “capturar” a Calderón y a Fox en Venezuela
“El gobierno de Boris de Chile rompió relaciones con Venezuela. Lo mismo hizo Paraguay y se han venido deslindando del evento que pretende tener Maduro de toma de posición autoritaria. El presidente Petro de Colombia también ha anunciado que no asistirá a la toma de posesión, a grado tal que estará prácticamente sin representaciones de mandatarios en la toma de posesión”, dijo.
El expresidente de México se dijo preocupado por “el autoritarismo en México”. Si bien no estamos como Venezuela, para allá vamos, “con la destrucción del Poder Judicial, y eso genera una deriva autoritaria que se va alimentando como un ciclón, y termina con dictadores fuera de sí”.
“Si no estamos de acuerdo en que la cancha sea pareja, entonces hay un deterioro brutal de las condiciones de vida de todos. No hay espacio para el diálogo, no hay espacio para la diferencia, no hay espacio para el debate, no hay espacio para tomar decisiones democráticas y por eso me preocupa también el autoritarismo que yo veo en México, es decir, no creo que estemos en el lugar de Venezuela, pero al inicio de la carretera ya estamos”, consideró.
Cuestionado sobre las declaraciones de Claudia Sheinbaum donde lo menciona al responder las declaraciones del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, luego de que el político republicano aseguró que México está “esencialmente” dirigido por los cárteles de las drogas, Calderón Hinojosa dijo que “si le sirve hacer bromas sobre mí, que las haga, no me importa”.