La presidenta indicó que el nombre es reconocido internacionalmente desde 1607, por lo que, de manera humorística, sugirió denominar a Norteamérica como ‘América mexicana’.
Al comenzar su conferencia mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó su opinión sobre la propuesta del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cambiar el nombre del Golfo de México.
En este contexto, la doctora comentó que el nombre del Golfo de México ha sido reconocido internacionalmente desde 1607, y como broma, sugirió denominar a Norteamérica como ‘América mexicana’.
Es importante resaltar que ayer, Trump propuso cambiar el nombre del Golfo de México por ‘Golfo de América’, al reiterar sus críticas al gobierno mexicano en relación con la migración, el comercio y el narcotráfico.
Te podría interesar: Sheinbaum responde a Trump, sobre Calderón y García Luna
En este contexto, fue convocado a la conferencia de prensa el historiador José Alfonso Suárez, asesor político de la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia, quien presentó un mapa de 1607 que demuestra que “entre la Florida y Yucatán se reconoce al Golfo de México como un punto náutico clave para la navegación”.
El nombre del Golfo de México, con toda la pena, pero además de histórico está registrado ante organismos internacionales que lo consideran como un referente náutico desde el siglo XVI, antes de que existieran los Estados Unidos”, comentó.