Dos caballos de pura raza españoles, de la Alta Escuela Domecq fueron robados por varios sujetos que, haciéndose pasar por policías federales, establecieron un retén sobre la carretera Izucar de Matamoros y Acatlán.
El encargado de los animales, cuyo nombre se omite por su seguridad, explicó que la noche de este domingo salió de las instalaciones de la Alta Escuela Domecq, ubicadas en Texcoco, para dirigirse a un espectáculo ecuestre a Huahuapan de León, en el estado de Oaxaca.
Sin embargo, al llegar a la altura del kilómetro 86.2 en el tramo carretera Izucar-Acatlán en la sierra, en los límites de Puebla y Oaxaca, detectó un retén en donde se encontraban varios sujetos vestidos de negro y con charolas metálicas al cuello, quienes le marcaron el alto.
El encargado señaló que, pensando que se trataba de un retén oficial, hicieron un alto y mostraron los papeles del traslado de los siete caballos que se transportaban.
Sin embargo, al mostrar los documentos, los sujetos encañonaron al chofer y a las 12 personas que viajaban con él, para después llevarlos a un paraje solitario en la sierra, donde sólo escogieron dos de los siete caballos que transportaban.
Así se llevaron a los llamados “Ocre” e “Ibérico”, estrellas de la Alta Escuela Domecq y galardonados en diversas competencias nacionales e internacionales con un valor que rebasa los 20 mil dólares cada uno, e incluso, los delincuentes se dieron el lujo de pedir monturas y frenos para los animales.
Tras varias horas de mantener retenidas a las personas del espectáculo ecuestre, los sujetos que se transportaban en camionetas Murano y Lobo, los dejaron libres.
Con información de Excélsior