En Ecatepec, el municipio más grande del Estado de México en cuanto a población, se están ofreciendo servicios de seguridad con tan solo 300 patrullas.
En Ecatepec, el municipio más poblado del Estado de México, los servicios de seguridad se están ofreciendo con solo 300 patrullas, luego de que las unidades estuvieran arrendadas por la actual administración y deban ser devueltas. Más del 50 por ciento de las 750 patrullas ya no están en circulación.
La entrega de las unidades, que comenzó el 26 de diciembre y finalizará el 31 de diciembre, ha obligado a la alcaldesa entrante, Azucena Cisneros Coss, a anunciar que se firmó una prórroga con las dos empresas que prestan el servicio, para asegurar el patrullaje durante al menos un mes más.
Por su parte, el gobierno del Estado de México comunicó este fin de semana que, con el objetivo de mantener el orden y la paz, la Secretaría de Seguridad del Estado de México, junto con la Fiscalía General de Justicia y la Guardia Nacional, realiza tareas de vigilancia permanentes en el municipio.
Lo mencionado forma parte del refuerzo de la estrategia integral evaluada en las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz. Para ello, se desplegaron más de 300 elementos, quienes mantienen presencia en 535 colonias, 12 fraccionamientos, ocho barrios y seis pueblos ejidales.
Te podría interesar: Capturan a tres por el asesinato de un agente migratorio en Chihuahua
El gobierno municipal, a través de un comunicado, confirmó que durante la administración 2019-2021 se arrendaron las unidades de seguridad pública, debido a que el parque vehicular heredado de la administración anterior era insuficiente y se encontraba en mal estado.
Aclararon que, con el fin de la administración 2022-2024, la devolución de las patrullas arrendadas se completará el 31 de diciembre. La entrega se ha realizado en bloques desde el 26 de diciembre, y hasta este domingo se había entregado el 50 por ciento, operando con 300 patrullas.
Mientras tanto, los vecinos han señalado que en los últimos días ha disminuido la presencia policial, lo que ha generado temor de que los asaltos aumenten.