En la Nochebuena se realizaron 338 pruebas de alcoholemia, de las cuales 58 fueron reprobadas por automovilistas.
En Navidad, 58 automovilistas fueron enviados al Centro de Sanciones Administrativas, conocido como “El Torito”, según informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.
En un comunicado, la institución informó que durante la jornada del 24 de diciembre se realizaron 26,666 entrevistas AlcoStop, se aplicaron 338 pruebas de alcoholemia, 58 personas superaron el límite permitido y 56 vehículos fueron remitidos a un depósito vehicular.
Añadió que, como parte del programa “Conduce Sin Alcohol, fiestas decembrinas”, entre el 5 y el 24 de diciembre se realizaron 370,796 pruebas AlcoStop y 7,322 pruebas de alcoholemia. Un total de 1,470 conductores superaron el límite permitido y 1,436 vehículos fueron enviados a un depósito vehicular.
El 16 de diciembre, Excélsior reportó que el número de conductores enviados al Torito por exceder los límites de alcohol en la sangre ha aumentado un 35% durante esta temporada decembrina en comparación con el año pasado.
Entre el 5 y el 15 de diciembre de este año se registraron 774 remisiones, mientras que en el mismo periodo de 2023 fueron 573, según datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.
Te podría interesar: Suben los reportes de mascotas perdidas por pirotecnia en fin de año
La institución detalló en una tarjeta informativa que durante esos 10 días se realizaron 164,526 pruebas AlcoStop (para medir el ambiente dentro del vehículo) y 3,868 pruebas de alcoholemia (de aire espirado). Como resultado, también se remitieron 753 vehículos a un depósito vehicular.
Este dispositivo, que comenzó el 5 de diciembre y concluirá el 6 de enero de 2025, contará con la participación de más de 800 oficiales de diversas áreas de la SSC, quienes estarán desplegados en los puntos de revisión, los cuales se colocarán de manera aleatoria durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
El Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México establece en su artículo 50 que queda prohibido conducir vehículos motorizados con una cantidad de alcohol en la sangre superior a 0.8 gramos por litro o con un nivel de alcohol en aire espirado superior a 0.4 miligramos por litro.
Los conductores que no aprueben la prueba serán sancionados con un arresto de entre 20 y 36 horas. La sanción aumentará si se causan daños materiales o hay personas afectadas.