La basura generada en las fiestas de fin de año aumenta entre un 40% y 60%, y gran parte termina contaminando los ecosistemas.
Miguel Rivas, director de Proyectos de la Asociación Civil Ponguinguiola, alertó que durante las fiestas de fin de año, la generación de basura, especialmente plásticos de un solo uso, aumenta entre un 40% y 60% en México.
Te puede interesar: Claudia Sheinbaum desea feliz Navidad: “El amor es lo esencial”
El doctor en Ecología destacó que, en el mejor de los casos, estos residuos terminan en un relleno sanitario o en un proceso de reciclaje.
“Sin embargo, la mayoría del tiempo esto no es así, tristemente los residuos plásticos terminan fragmentándose y contaminando los océanos y con ello la biodiversidad marina”, indicó.
De seguir como vamos, en 2050, es decir, en tan sólo 25 años, habrá más plásticos que peces en el mar, según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Nancy Gocher, directora de Campañas e Incidencias de Oceana en México, recordó que al año se producen alrededor de 1.8 millones de toneladas de plásticos a nivel global, “que dañan la vida de los océanos, la vida marina y a los seres humanos”.
El impacto del plástico es tan grande, que ya es considerado como la plaga del siglo XXI.
Se estima que 100 mil tortugas y mamíferos marinos mueren anualmente por ingerir plásticos, así como un millón de aves en los océanos.
Además de que la presencia de microplásticos en los seres humanos, se ha detectado en cerebros, sangre, placenta y leche materna.
Al respecto, Miguel Rivas, director de Proyectos de Ponguinguiola, organización con sede en La Paz, Baja California Sur, subrayó que se debe trabajar en un tratado global y legislaciones locales para producir menos plásticos y reducir la contaminación.
“Eso es lo que tenemos que impulsar, regulaciones a nivel nacional, pero también, los ciudadanos, debemos hacer conciencia sobre la cantidad de residuos que generamos, y disminuirlos desde su origen, prefiriendo aquellos productos que tienen sistemas de retorno o aquellos que tienen envases más amigables con el medio ambiente”, manifestó.
Una de las claves es precisamente la regulación, por ejemplo, en el caso de la Ciudad de México, Oceana busca que el Congreso Local legisle para reducir los plásticos de un sólo uso en los envíos que hace la industria del comercio electrónico.
“México es el quinto país a nivel mundial con más usuarios de esta industria del comercio electrónico, por lo tanto, los plásticos que recibimos los habitantes de la Ciudad de México llegan y contaminan nuestras calles”, advirtió Nancy Gocher, directora de Campañas e Incidencias de Oceana en México.